Tras el inglés, alemán y holandés ha llegado el turno del español. Yoast SEO, con el lanzamiento de su versión 13.5 ha mejorado notablemente el soporte para el idioma español en su versión premium, dando mejor cobertura a las variaciones, formas y plurales que hasta ahora, consideraba términos diferentes entorpeciendo sus valoraciones.
Sinónimos, plurales, variaciones… todo lo que teníamos en inglés, ahora también en español
Uno de los pocos peros que hasta ahora se le podía poner a la versión premium de Yoast SEO era su discutible valoración de textos en idiomas distintos al inglés. Naturalmente orientado hacia este, el análisis de texto solía castigar la tendencia a la subordinación del castellano. También lo hacía con los sinónimos (característica clave de la versión premium) y, en ocasiones, incluso con los plurales. Todo ello ha sido revisado en un exhaustivo proceso lanzado con la versión 13.5.
«El análisis Yoast SEO Premium no sólo selecciona tus keyphrase (frases clave) objetivo sin problemas dentro de una oración, sino que también analiza las variantes de las palabras de tu keyphrase. Las variantes se adaptan ahora casi a cualquier cosa, desde plurales (por ejemplo, perro – perros), a formas verbales (por ejemplo, aplicar – apliques), hasta adverbios (por ejemplo, actual – actualmente)», cita la propia herramienta en su blog.
En cualquier caso, Yoast no da por cerradas las mejoras. De hecho, solicita que se realicen pruebas en profundidad e incluso anima a participar en el proceso de traducción.
El soporte de frases clave en español, punta de lanza de esta release de Yoast
A decir verdad, la amplia mayoría de las mejoras incorporadas con la versión 13.5 van orientadas al análisis y valoración de las keyphrases, funcionalidad notablemente controvertida hasta ahora.
Tras la incorporación desde la versión 9 en inglés, y la 10 para alemán, mucho se han hecho esperar nuevas extensiones. Con la 13.3 llegó el holandés, idioma nativo de los desarrolladores de Yoast, y por fin con la 13.5 el castellano. Además, se corrigen varios bugs y se sube la versión mínima requerida de WordPress a la 5.3, para evitar problemas de incompatibilidades acaecidos en el pasado.
En suma, no son pocas mejoras previas a la llegada del esperadísimo Yoast 14, con el que plugin, que ya supera los cinco millones de descargas en todo el mundo, aspira a copar el primer puesto de los plugins de posicionamiento SEO dentro del ecosistema WordPress.