Las recientes actualizaciones de la versión 13 empezaban a mostrar algunas pistas de por dónde iría la actualización del mayor (y mejor) plugin SEO para WordPress. Así ha sido: se acaba de lanzar Yoast SEO 14, y el cambio es infinitamente a mejor.
Mejorar el rendimiento, el objetivo principal de Yoast 14
Un plugin tan esencial como Yoast 14 estaba viviendo una expansión de recursos y consumo propia de los grandes plugins vertebradores de WordPress, como WooCommerce o Elementor. Sin embargo, ya desde la versión anterior Yoast daba notorios indicios de estar preocupándose por ello.
Con el lanzamiento de la versión 14, el cambio ha sido definitivo. Desde ahora, toda la arquitectura del plugin se almacena en una tabla propia de la base de datos, facilitando la consulta y aligerando así el peso de toda la estructura del artículo.
Esa tabla se llama indexables, y es lo primero que Yoast te solicitará actualizar (y no lo hará sin tu permiso) en cuanto actualices la última versión del plugin. A día de hoy, la 14.0.2. Con esta nueva arquitectura será mucho más fácil relacionar objetos, adjuntos, redirecciones e incluso marcado schema. Una bomba para la arquitectura de tu posicionamiento en buscadores.
De la misma manera, indexables facilita con mucho las migraciones. El único requerimiento imprescindible es poder actualizar la versión de PHP de un mínimo de la 5.2 a la 5.6. Muchos hostings disponen ya de la 7.4, por lo que si no dispones de esta versión, realmente deberías hablarlo con tu hosting.
¿Cómo generar las indexables de Yoast 14 para todas tus páginas?
Cuantas más páginas tenga Yoast registradas en indexables, mejor será el rendimiento SEO de tu sitio web. Por supuesto, el plugin irá recorriendo el site por su cuenta, pero además de eso Yoast incorpora varias herramientas para dar cuenta de todo el sitio web.
- Cada vez que se realice una actualización o publicación de contenido, Yoast generará un indexable,
- Cada vez que se visite una página cuyo indexable no esté preparado, Yoast generará un indexable que mejore el tiempo de carga,
- Yoast provee de una herramienta en la configuración del plugin para añadir las indexables de todo el sitio web de una vez (cuidado: lo hemos probado y en sitios realmente grandes, conviene no hacerlo en entornos de producción),
- Para rematar, han agregado un comando WP CLI para permitir a los administradores agregar los indexables a través de la línea de comandos. Si aún no conoces WP CLI, pronto prepararemos un artículo al respecto.
Preparado para un WordPress headless, el guiño a los desarrolladores de Yoast 14
Muchos de nuestros proyectos (como este mismo portafolio) ya se basan en un WordPress headless (o desacoplados). Las ventajas son infinitas, pero eso ya lo contaremos más adelante. Lo importante es que Yoast 14 ha mejorado su API para facilitar la integración en estos entornos de trabajo.
Ahora, para el desarrollo web, todos los metadatos de un post creados con Yoast SEO son accesibles a través de la Rest API. Como bien explican en su artículo de lanzamiento, las ventajas son infinitas, y es que los beneficios reales de utilizar indexables es todo lo que se puede construir a partir de ellos.
Título, descripción, etiquetas para robots, URL canónica, schema de salida, metadatos de OpenGraph y Twitter… Toda la información propia de Yoast para mejorar tu posicionamiento SEO estará disponible a través de la API. Sin embargo, para aquellos que no requieran de la misma y prefieran ahorrarle los recursos a la instalación, podrán desactivarla desde la configuración.
Yoast 14: un gigantesco paso adelante
Por las mejoras de rendimiento, su nueva estructura de almacenamiento de datos (para colmo, encima opcional para quien se decante por prescindir de ella) y la posibilidad de acceder a una Rest API, Yoast 14 se nos antoja como una actualización imprescindible.
Como siempre, recomendamos realizar las actualizaciones realizando un backup y entornos de testing, pero nuestra experiencia sólo la podemos describir como positiva. Como podréis ver desde ahora en su nueva función global para desarrollo, sólo podemos decir… bienvenido YoastSeo();