Si utilizas herramientas de gestión de contenidos, te sonará el mensaje que ofrece la versión de pago de lo que sea que estés usando. Probablemente, Yoast sea un viejo conocido. Si estás aquí, es porque inevitablemente te has preguntado si Yoast Premium merece la pena. Te contamos nuestra experiencia como agencia de marketing de contenidos.
Las funcionalidades de Yoast Premium
Antes de pasar a hacer nuestra evaluación de si merece la pena comprar la versión de pago de este plugin para SEO, vamos a hacer un repaso rápido de qué funcionalidades ofrece Yoast Premium:
- Te ayuda con tu estrategia de internal linking para optimizar la estructura de tu web
- Te recuerda que debes actualizar contenido en aquellas piezas importantes que lleven más de seis meses sin actualizarse
- Hace mucho más fáciles las redirecciones, incorporando en el propio plugin la funcionalidad
- Mejor feedback para la legibilidad
- Se pueden usar sinónimos y frases clave relacionadas para enriquecer el texto
- Servicio de atención al cliente
- Acceso a Yoast Academy
¿Cuáles son las necesidades de tu proyecto?
Yoast es muy útil. Utilísimo, de hecho. Sobre todo por la actividad invisible que hace, más allá de la auditoría de optimización de contenido, como la inserción de microformatos o el envío de sitemaps. Esto no se ve a simple vista pero que son fundamentales para la salud del sitio.
Sin embargo, la compra de Yoast Premium merecerá la pena en función de las características de tu proyecto. Yoast Premium ahorra tiempo y sudores fríos si el sitio que estamos manejando tiene unas dimensiones especialmente grandes, o si la supervivencia de tu proyecto depende de un posicionamiento sólido y rápido.
Nosotros lo hemos probado en varios proyectos de diferentes envergaduras. En algunos de ellos, hemos agradecido la presencia de un plugin que lleve una cuenta general: especialmente en los proyectos más grandes o cuando hay una migración a la vista y el tamaño del sitio cae en la parte mediana-grande de la escala.
Sin embargo, si el tamaño de la web es abarcable, y aunque Yoast Premium siga siendo útil en cualquier caso, probablemente nos podamos ahorrar los 90€ al año que cuesta la suscripción, siempre y cuando, claro está, sepamos suplir lo que Yoast SEO no ofrece con conocimientos de posicionamiento SEO técnico y de redacción digital.
Funcionalidades de Yoast Premium que se pueden suplir con el know-how de la optimización SEO
Cuando cuentas con los servicios de una agencia digital para la gestión de tu sitio y su correspondiente trabajo de marketing, es más que posible (y, sobre todo, necesario), que los profesionales de SEO ya estén haciendo muchas de las funcionalidades que ofrece Yoast Premium:
- Una estrategia de internal linking debe de hacerse independientemente de si hay plugin de ayuda o no, y esto es algo que saben hacer los profesionales SEO
- El marketing de contenidos tiene siempre en el punto de mira la calidad del contenido mismo, por lo que los redactores digitales tienen en cuenta, (puede que incluso de forma más precisa que los plugins), qué piezas hay que ir renovando, ampliando y actualizando conforme sea necesario.
- La función de redireccionamientos es una de las características favoritas de los usuarios de Yoast Premium. Estamos de acuerdo, pero también hay otras herramientas gratuitas que permiten redireccionar páginas de forma rápida y sencilla (migraciones aparte).
- Como sabemos, en el asunto de la legibilidad hay que poner un asterisco en todos los idiomas que no sean el inglés. Se supone que Yoast Premium hace un análisis lingüístico más naturalista y te da consejos para mejorar la calidad literaria del texto. A nosotros nos sigue pareciendo más útil una lectura experta y atenta.
- Optimizar un texto para varias palabras clave es algo que podemos hacer con o sin semáforo Yoast.
El análisis SEO de los textos con Yoast
El panel de Yoast nos va guiando acerca del nivel de optimización SEO que lleva nuestra pieza de contenido respecto a la Frase Clave Objetivo que hayamos introducido en la casilla correspondiente y a menudo se piensa que esto es todo. Sin embargo, esto no es algo a lo que los crawlers tengan acceso, ni es una información que trascienda más allá de nuestro editor.
Con la práctica, los redactores digitales terminan aprendiendo a optimizar «a ciegas», es decir, sin necesidad de ir repasando punto por punto el análisis de Yoast. Se trata de una serie de parámetros que siempre se repiten, y respetarlos se termina convirtiendo en hábito.