Alertas y notificaciones de todos nuestros gestores de contenido WordPress se pusieron en guardia durante la semana pasada. No, no fue el coronavirus. Pero casi. Porque hace apenas unos días, y dos meses después de su anuncio, se liberó WooCommerce 4 y ya está disponible para instalarlo en nuestros proyectos de ecommerce. ¿Qué nos trae de nuevo? Vamos a examinarlo.
Una major release orientada a los administradores de ecommerce
La mayor novedad incluida en este lanzamiento de WooCommerce 4 está orientada a los gestores de su tienda online, y se trata de la absorción de WooCommerce Admin. El plugin, que ya fue pre-publicado hace algunos meses tuvo una fría acogida por parte de la comunidad, como suele suceder con los cambios excesivamente notorios. En la mente de todos está todavía el salto que supuso Gutenberg para WordPress, y a día de hoy apenas es discutido.
Huelga decir que no se trata exactamente de lo mismo, ya que Gutenberg ampliaba notoriamente las funcionalidades del editor, mientras que WooCommerce Admin más bien se apropiaba de las posibilidades que el gestor de una tienda online podía obtener por otros canales, como Google Analytics. Sin embargo, sí que se echaba de menos en la plataforma un panel de análisis más completo y una herramienta de informes menos rudimentaria. Ese ha sido el foco de este lanzamiento que por fin ha llegado.
Las posibilidades en adelante de medir y analizar nuestras ventas se extienden ahora también al stock, cupones, descargas, impuestos y clientes con hasta 14 nuevos tipos de gráfica. También la exportación CSV figura ahora de serie
Sistema de notificaciones: con WooCommerce 4 no te perderás nada
Si en las versiones anteriores todo el sistema de notificaciones de WooCommerce quedaba reducido a los pequeños subíndices iluminados y la comunicación por email, en esta nueva versión 4 el plugin incorpora una novedosa funcionalidad de avisos, más cercana a la relación que tenemos con las notificaciones, por ejemplo, en redes sociales. El panel se llama Actividad.
Una nueva versión para los más acérrimos de WordPress y el ecommerce
En él, con cada sesión que iniciemos en el panel de administración, tendremos un panel de notificaciones que nos informará debidamente de cualquier novedad relacionada con pedidos, stock, valoraciones recibidas, entre otros. Y todo, desde el mismo Dashboard.
Cambios en el asistente de instalación, importación de datos antiguos y mejoras de rendimiento
Otra de las mejoras notables de esta versión hace referencia al asistente de instalación, que reduce con mucho los pasos necesarios para poner tu tienda online a punto. Por otro lado, facilita -como ya hace WordPress- la importación desde versiones antiguas.
Pero la mejora más notoria que se debe señalar al poco de probar la nueva versión es la ligereza. WooCommerce se ha puesto a dieta. Ha reducido considerablemente las peticiones a base de datos y ha mejorado mucho su core de funcionamiento. La sensación de velocidad es una gran mejora y elimina las sospechas de que la plataforma podía devenir en un mastodonte de difícil mantenimiento. Chapeau por esa parte.
Y con todo esto…
¿Merece la pena actualizar a WooCommerce 4?
Se trata de la pregunta del millón. Como buen lanzamiento reciente, la respuesta más prudente sería todavía no. De hecho, apenas pocos días tras el lanzamiento ya se liberó la versión 4.0.1. Sí recomendamos por el contrario, instalarla y probarla en nuestros entornos locales. Hay mucho que aprender y mostrar a nuestros clientes sobre el manejo del panel de administración, y conviene poner el core a prueba, sobre todo en términos de carga, para ver si responde tan bien con un volumen de productos considerable.
Sin duda, se trata de una versión que ha llegado para quedarse y cuanto antes nos la sepamos de memoria, mayor rendimiento extraeremos de nuestros ecommerce. Por nuestra parte, os iremos informando de cuantas novedades en extensiones y plugins se vayan produciendo.