Onion Studio | Agencia de marketing digital
29, abril 2021

Las ventajas del email marketing (IV)

Onion Studio

Un artículo de Onion Studio

Continuamos nuestra serie sobre email marketing (después de una pequeña elipsis) para reflexionar sobre ¿Qué tenemos para decir en email marketing de 2021? ¿Merece la pena hacer una campaña de mailing cuando nuestras bandejas de correo están llenas de newsletters? Repasamos las ventajas del email marketing en la era del RGPD.

Las ventajas del email marketing varían según el contexto

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el email marketing no tiene una historia estática desde que empezara a utilizarse en los años noventa. Es una práctica de publicidad que ha experimentado cambios profundos a lo largo de los años con respecto a la evolución de la sociedad, los dispositivos digitales, las regulaciones y leyes y las propias modas dentro del sector.

Actualmente, el email marketing ya no es una forma de bombardeo indiscriminado sino un canal más de comunicación entre empresa y suscriptor. O al menos, así debería ser.

Una estrategia de email marketing bien implementada debería darte acceso a ganar la confianza de tus leads, afianzar lazos con tus clientes y consolidar tu imagen de marca.

El uso indiscriminado de esta forma de comunicación no te llevará sino a una base de contactos vacía, así que, antes que nada, debes saber que:

el uso racional del email publicitario es tu mejor aliado.

Piensa en tu propia bandeja de entrada antes de lanzar una campaña sin darle más vueltas. Muchas de las veces que interactuamos con una página web (rellenamos un formulario o usamos la página de contacto) nos suscribimos a la newsletter de la misma, convirtiéndonos así en leads.

Piensa en cuántas veces has eliminado una comunicación de una empresa sobre la que te has interesado sin ni siquiera leerla, y qué ha hecho falta para que hayas cliqueado en el enlace de «no deseo recibir más newsletters de este sitio».

Normalmente, tiene que ver con la frecuencia de las comunicaciones, la capacidad de atracción del asunto y la calidad de la propia newsletter.

Si una empresa te escribe con demasiada frecuencia, colapsando tu bandeja de entrada, lo más probable es que te de-suscribas más temprano que tarde. Además de la inconveniencia de tener muchos mensajes sin leer, la otra razón por la que esto nos molesta es porque es muy difícil que la actividad de una empresa nos interese lo suficiente como para querer recibir noticias suyas diarias.

Además, como usuarios sabemos (o intuimos) que hay un número limitado de información nueva que comunicar diariamente a nivel corporativo. Cuando las comunicaciones traspasan el límite de lo razonable, se pierde la sensación de que las newsletters son una comunicación personal y empezamos a interpretar esos emails como intrusivos e innecesarios.

Una estantería de correspondencia

Qué es el RGPD y por qué afecta al email marketing

El RGDP es el Reglamento General de Protección de Datos, un régimen de protección de datos a nivel europeo que regula el tratamiento de datos personales que tienen las empresas sobre sus usuarios.

A grandes rasgos, esta normativa (que entró en vigor en 2016 y dio un plazo de dos años para que las empresas, organizaciones e instituciones se pusieran al día con el nuevo reglamento) rescató de alguna forma el email marketing.

La razón (simplificada) es que los remitentes de las newsletter que llegan ahora a nuestra bandeja de entrada son siempre conocidos y la opción de darse de baja de una comunicación es más sencilla de encontrar y ejecutar. Las ventajas del email marketing derivan directamente de estos dos factores.

La traducción de la RGDP en el email marketing es que se han minimizado las probabilidades de que lleguen a nuestra bandeja de entrada comunicaciones que no nos interesan. Gracias a este sutil pero poderoso cambio de paradigma, ha ido desligando poco a poco la concepción de email marketing de la de spam.

Por qué apostar por una estrategia de email marketing para tu proyecto

  • Es una arista importante en la configuración de tu imagen de marca.
  • Los usuarios todavía experimentamos el correo electrónico como una forma casi personal de comunicación.
  • Podrás aplicar técnicas de remarketing y segmentación que te darán una imagen bastante clara de qué estás haciendo bien y qué no.
  • No es una técnica invasiva: tus suscriptores son libres de darse de baja. Esto mejora tus posibilidades.