LSI Keywords significa palabras clave de indexación semántica latente
Que nadie se asuste. En Onion Studio estamos para hacer fácil lo difícil, así que hoy os vamos a explicar qué son las LSI Keywords, por qué importan y qué tienen que ver con las clases de Lengua a las que nadie prestó atención.
Antes de explicar qué son las LSI Keywords y para qué sirven, vamos con algunos conceptos clave:
¿Qué es la semántica?
Prometemos no alargarnos mucho con esto. Diremos que tener conocimientos lingüísticos no es imprescindible, pero sí resulta increíblemente útil a la hora de entender los entresijos de las técnicas SEO.
En este caso, la disciplina que nos interesa es la semántica. A grandes rasgos, y según la RAE, la semántica es “la disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones”.
Quienes estudiamos semántica tratamos de responder a la pregunta: “¿Qué significa esta (X) palabra, y cómo se relaciona dicho significado con las demás palabras?”. Puede parecer una pregunta un poco facilona, pero es en realidad una de las claves más complejas de la gramática teórica.
Por qué es importante
Los lingüistas tienen que explicar miles de veces a lo largo de su carrera qué es lo que hacen exactamente, y no siempre lo consiguen porque es difícil de explicar de forma resumida. La lingüística es una disciplina relativamente nueva, y ampliamente desconocida.
Tendemos a pensar, colectivamente, que un lingüista es una especie de diccionario andante. Una Wikipedia de los idiomas con patas. Y ahí van los pobres, detrás de nosotros desmintiendo una y otra vez el mito.
Porque lo cierto es que, de lo que se trata, es de desentrañar los mecanismos profundos de la comunicación humana. Nuestro cerebro realiza una cantidad indecible de operaciones para procesar, producir y comprender el lenguaje, y nosotros ni nos enteramos. Los lingüistas sí.
¿Qué tiene que ver todo esto con el SEO y las LSI Keywords?
Puede que, como sociedad, todavía no tengamos muy clara cuál es la utilidad de la lingüística. Pero, ¿sabéis quién se ha tomado muy en serio el trabajo de los lingüistas? Google.
Las estructuras y mecanismos del lenguaje son la estrella hacia la que se dirige la sofisticación tecnológica del gigante californiano.
En los albores del SEO, las palabras clave eran la única pista que le dábamos a Google para que se enterase de qué estábamos hablando. Repetir muchas veces una keyword era la forma en la que el algoritmo podía detectar la temática de una página.
Hoy en día, las capacidades interpretativas de Google son infinitamente más parecidas a las de una persona. Vamos con un ejemplo práctico.
Supongamos que vamos andando por la calle y encontramos un panfleto tirado en el suelo. No tiene fotos ni ilustraciones, pero nos pica la curiosidad y lo leemos.
Siempre que el texto se encuentre en un idioma que dominemos, y esté mínimamente bien escrito (es decir, cumpla las normas de coherencia y cohesión), podremos adivinar el tema del que trata tras haber leído unas pocas líneas.
¿Alguna vez has soñado con ser Miles Davis?
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¿De qué habla el texto? Esta misma pregunta que te haces tú al empezar a leer es la que se hace Google al revisar tu contenido web. Y es donde entra en juego la semántica latente.
Puede que no sepas quién es Miles Davis, pero te sonarán los conceptos de clave de sol, solfeo o armonía. Y es imposible que no sepas qué es una trompeta.
El texto no menciona en ningún momento la palabra “música”, pero tampoco hace falta. Al emisor le basta con jugar con la familia semántica de la palabra clave (“Miles Davis”, “clave de sol”, “solfeo”, “armonía”, “interpretación”, “trompeta”).
El texto te da las pistas y tu cerebro hace el resto: busca automáticamente el punto en común que tienen todas esas palabras, que serían, aplicadas al SEO, las LSI Keywords.
LSI Keywords: la humanización de la comprensión lectora de Google
Si el flyer de la academia de música que te has encontrado en el suelo estuviese subido a Internet, necesitaría, además de las LSI, su keyword principal.
Ya no hay que repetirle a Google una y otra vez que “estamos hablando de aprender música. Google, tengo una academia de música. Mira mi academia de música”. Eso no significa que no tengamos que ser lo más claros posible.
Las keywords siguen siendo tan imprescindibles como siempre han sido, pero ahora las podemos integrar de una forma más orgánica en el texto, gracias a las LSI. Es decir, gracias a la familia semántica de la palabra clave.
Google entiende cada vez mejor de qué estamos hablando. Sin tener que acomodar nuestros textos a las preferencias del algoritmo, el lenguaje se vuelve más natural. Todavía no es perfecto, pero con cada update se acerca más a la perfección.
Una estatua a las profesoras de Lengua y Literatura…
…que, al igual que los lingüistas, tienen que soportar una y otra vez la dichosa preguntita: ¿y esto para qué sirve? No hay nada más complicado que explicar las aplicaciones prácticas de conceptos abstractos, y más a una manada de adolescentes desmotivados.
Probablemente, conforme se vayan consolidando las profesiones del futuro, nuestras sufridas docentes puedan incluir en la respuesta que las clases de lengua sirven, entre otras MUCHAS cosas, para desenvolverse con éxito en el mundo del contenido digital.
La mayoría de nosotros no sabríamos decir la diferencia entre una familia léxica, sinonimia, semántica latente y polisemia. Son todo conceptos que nos enseñan en secundaria y que olvidamos un segundo después de hacer el examen.
Ojalá llegue el día en el que ningún alumno pregunte con carita de asco que para qué sirve la lingüística. Hasta entonces, habrá que contar con la ayuda de creadores de contenido profesionales a los que no nos tiemblen las piernas cuando Google nos habla de semántica latente.
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