¿Cómo afectará el último anuncio de Google al futuro del SEO? ¿Es cierto que el final está cerca, o es que los SEOs somos unos dramáticos? Vamos a ver qué es MUM y cómo puede afectar al porvenir del posicionamiento web.
¿Qué es MUM?
MUM es un acrónimo de Multitask Unified Model. O, lo que es lo mismo, Modelo Unificado Multitarea. Se trata de una nueva tecnología de interpretación de contenido que pretende dar respuestas complejas a preguntas complejas.
El objetivo último de Google Search es simplificar el proceso de búsqueda, y que los usuarios podamos «hablar» con el buscador como lo haríamos con un experto humano que entendiese el contexto de una conversación.
El ejemplo que ponen es el siguiente. Imagina que eres deportista y el año pasado subiste el Monte Kilimanjaro. Este año, tu objetivo es hacer lo mismo con el Monte Fuji.
Si pudieses hablar con un experto en escalada, le dirías: «Oiga, el año pasado escalé esta montaña, y este año quiero escalar esta otra. ¿Qué diferencias hay en la preparación para una y otra?». Y el experto entendería perfectamente la intencionalidad de la pregunta, es decir, todo lo que necesitas saber.
MUM pretende ofrecer la misma comprensión de respuesta que ofrecería un interlocutor humano. Y es que, hoy en día, si introducimos en el buscador la query «¿Qué diferencias hay entre la preparación para escalar el monte Kilimanjaro y escalar el Monte Fuji?», la respuesta es… esta:
¿Cuál es el objetivo de esta actualización y por qué cree Google que es necesaria?
El objetivo último de este Modelo Unificado Multitarea es, de alguna manera, «conversacionalizar» las interacciones entre usuario y SERP.
Se trata, fundamentalmente, de un modelo de respuesta que pretende entender todas las implicaciones de una pregunta compleja que necesita más que una sola respuesta unidimensional.
Por ejemplo, ante la pregunta «¿Qué diferencias hay entre la preparación para escalar el monte Kilimanjaro y escalar el Monte Fuji?», necesitaríamos información acerca de
- las características físicas de cada montaña
- experiencias y testimonios de otros escaladores experimentados
- referencias acerca del entrenamiento y la nutrición previas a la actividad
- qué tipo de vestimenta, calzado y equipamiento tenemos que preparar
- puede que información acerca de, por ejemplo, visas y permisos necesarios para presentar, en este caso, en Tanzania y Japón
Según el modelo actual, y tal y como vemos en la captura de pantalla, los resultados de búsqueda son una relación entre las palabras clave de la query con respecto a las palabras clave del contenido que se enseña, según un ranking de posicionamiento.
Google Search entiende que este modelo de pregunta-respuesta no es suficientemente satisfactorio para la complejidad de respuesta que requiere la curiosidad humana. Como cuenta Pandu Nayak, vicepresidente de Search, según las investigaciones un usuario tiene que realizar una media de ocho búsquedas en Google para llegar al matiz de respuestas que necesita.
La idea de MUM es unificar esas ocho búsquedas en una. Se trata de una tecnología de PLN muy sofisticada, que requiere la interpretación de matices complejos para dar resultados multirrespuesta, aún cuando no existan páginas o contenido específico respondiendo a la query. Y es en esta última parte donde los SEOs nos echamos un poco a sudar.
¿Qué supone el Modelo Unificado Multitarea para el futuro del SEO?
Una de las cosas más locas acerca de MUM (a nivel tecnológico es una pasada) es que proveerá información de contenidos escritos en otros idiomas distintos al del usuario que ha hecho la búsqueda, con tecnología de traducción artificial.
Y la verdad es que tiene sentido. Si preguntamos a Google cómo hacer sushi, ¿qué fuente de información preferimos? ¿La de un chef japonés que lleva veinte años haciendo sushi, o la de una bloguera de Valencia que le pone mayonesa al arroz para que no se deshagan los rollos?
Se suponía que Google ya tenía herramientas in place para rankear contenido en función de su autoridad, como los criterios EAT, por ejemplo.
Sin embargo, es imposible que un sistema de Procesamiento de Lenguajes Naturales como es BERT llegue nunca a entender el sacrilegio que es aglutinar el arroz para el sushi con mayonesa.
Aunque podamos entender que el idioma y la geolocalización de un contenido son factores de autoridad en un tema, es inevitable no preguntarse si ahora vamos a tener que competir con creadores de contenido del mundo entero.
Si el SEO local ya tiene un nivel de dificultad bastante importante, no podemos imaginar que sea factible competir a nivel mundial.
Sin embargo, desde Google aseguran (o, más bien, nos torturan con la sugerencia) de que el SEO siempre será necesario. Que esto es, simplemente, una adaptación más a la que tendremos que buscar las vueltas.
Es posible que dentro de unos meses empecemos a descubrir las formas de optimización para rankear en MUM.
A lo mejor tenemos que redactar nuestro contenido u optimizar nuestras imágenes de cierta manera.
Puede que haya marcas de texto imprescindibles, como pasó con los listados para generar fragmentos destacados.
Quizá tenemos que poner extra atención a los atributos de imágenes.
Lo que es seguro es que vamos a tener que ponernos las pilas a marchas forzadas de aquí a los próximos ocho meses (cuando está estimado el lanzamiento de MUM).
¿Perjudicará MUM al posicionamiento web?
Como ocurre siempre, la forma en la que un major update afectará al posicionamiento de una web es algo difícil de prever hasta que la actualización no se despliega por completo. En este caso, esa afirmación es más cierta que nunca.
Intentar predecir cómo afectará MUM al futuro del SEO es una tarea bastante imposible, pero también lo es no recurrir al buscador para tratar de encontrar respuestas (paradójicamente, una respuesta compleja que MUM podría responder a la primera).
Entonces, ¿qué podemos hacer mientras esperamos a MUM?
Lo único que sabemos de momento con seguridad es que esta actualización pone rumbo hacia la multirrespuesta. Por tanto:
- Tenemos que poner un esfuerzo extra en publicar contenido relevante, actualizado y de calidad. Si vas a publicar un artículo sobre escalada, asegúrate de que incluyes toda la información necesaria para un usuario que realiza una búsqueda relacionada.
- Tampoco debemos dejar de optimizar nuestros sitios de cara a la experiencia de usuario. El hecho de que el futuro del SEO sea incierto no significa nunca que debamos dejar de pensar en el usuario.
- Ponte en manos de profesionales. Lo que se viene por delante es un cambio muy gordo, y si tienes un proyecto con presencia online, créenos, querrás una agencia de marketing de contenidos a tu lado que te ayude a navegar esta tormenta. Ponte en contacto con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.
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