«El Blontochain ha venido para quedarse» reza una de las muchas descripciones que hay de este término en los buscadores. Un solo sustantivo y de ahí, mil definiciones. En el SEO, eso sí, está la clave. «El Blontochain es una manera para posicionar tu web de forma muy divertida y rápida con la que no tardarás mucho tiempo» explica otra de las definiciones. El truco, como si fuera una adivinanza, se encuentra entre líneas. Y la página de procedencia de IEBS, da la pista.
El Blontochain no es otra cosa que un significante vacío. Una palabra elegida para un juego. «Blontochain» fue la nueva palabra para el concurso de posicionamiento de la nueva convocatoria del Master Seo de IEBS en 2018. Los alumnos tenían que posicionar la palabra en buscadores y, claro está, rellenarla de contenido.
Cada año, la escuela catalana realiza dos convocatorias del master SEO, con sus correspondientes proyectos finales. Buscan una palabra, en aquel caso Blontochain, que no tenga búsquedas o las menos posibles. Los alumnos entonces debían marcar la url con la que se mediría el proceso mediante tres checkpoints y, al llegar a la fecha límite, se sabría el ganador.
Es una forma, al fin y al cabo, de competir entre los alumnos tal y como ocurre en la vida laboral y en los puestos a los que aspiran que los contraten. De ahí la importancia de buscar una palabra nueva que no tenga búsquedas para no ensuciar las SERPS. Todo en grupo, lo que añade más valor añadido a la experiencia del concurso y que, como reza la convocatoria, es lo que se encontrarán mayoritariamente «en la vida real en una empresa, proyecto o agencia».
Vale, pero ¿qué es el Blontochain en el SEO?
Pues, si no ha quedado claro, una excusa. El Blontochain es lo que mejor te convenga. En aquel concurso, la elección de cada proyecto determinó la definición de la palabra, de ahí el lío. Vídeos en Youtube, blogs enteros, cuentas de Instagram…todas compitiendo por ganar la partida del significado. Todas compartiendo, además, una url que no llega a ningún lado porque está caída.
En la actualidad a mes de septiembre de 2022, cuatro años después, el ganador es claro. Blontochain es una terapia artística a través garabatos para fomentar la creatividad. Todo un símbolo, al fin y al cabo, de lo que, en el fondo, significa.