Partiré de la base de que recomendamos usar el menor número de plugins posibles, es decir, usar solo los imprescindibles para no ralentizar el correcto funcionamiento de tu sitio web. Dicho ésto, aquí viene el listado:
Nuestros Plugins de WordPress imprescindibles
- Advanced Custom Fields Pro,
- Contact Form 7,
- Wordfence Security,
- WP Super Cache,
- Fast Velocity Minify,
- WPML,
- Yoast SEO
Empezaré hablando de ACF Pro. La mejor compra que puede hacer un desarrollador web de WordPress. Nunca pagarás nada con tanto gusto y, además, sintiendo que todo lo que te cobren es poco. Nuestros entornos de administración de los sitios que creamos se basan en este plugin. La gran variedad de campos personalizados que te permite utilizar lo hacen el más versátil y útil. Campos de texto, de imágenes, galerías, enlaces, campos de fecha y hora, repeaters… Tiene todo lo que necesitas para integrar tu front en WP.
Contact Form 7, el plugin de WordPress para hacer formularios por excelencia, al menos para mí. Llevo usándolo más de 10 años y no encuentro razones para cambiar. La posibilidad de usar HTML puro tanto en el formulario como en los mails, la cantidad de add-ons que hay para completar su funcionamiento… Caben destacar Simple Contact form 7 Wizard Multisteps Form (para “partir” el formulario en diferentes pasos), Contact Form 7 Dynamic text extension (permite usar campos con contenido dinámico como puede ser el título de la página) y Contact Form 7 Post Fields (para crear campos dinámicos a través del contenido de tu sitio, por ejemplo, un selector que liste una serie de posts en base a la categoría).
Wordfence Security te permite asegurar un poco más tu sitio web. Ofrece muchas posibilidades que tendrás que revisar según tus necesidades.
Wp Super Cache y Fast Velocity Minify optimizan tu sitio hasta el punto de acelerar el rendimiento en más de un 50%, según el caso. WP Super Cache, como su nombre bien indica, cachea completamente el sitio y sirve al usuario una versión mucho más rápida que si tuviera que cargar cada elemento por separado. Es tan potente que hay que desactivarlo para poder trabajar en el front de la web o no podrás saber si tus cambios se han realizado. Fast Velocity Minify crea un archivo único y minimizado con todo el js y css de la web, reduciendo su tamaño y el número de llamadas al servidor, lo que incrementa la velocidad y optimización del sitio.
WPML… ¡Ay! Lo queremos y lo odiamos tanto a la vez… es uno de esos amores que durarán para siempre. No es perfecto (como ninguno de nosotros), cada actualización hace que resulte más difícil de manejar pero, ¿alguien conoce algún otro plugin que haga todo lo que hace éste? Traducción de cadenas de texto, taxonomías, sincronización de menús, archivos multimedia, etc. No concibo un site mutidioma sin este plugin y sus addons.
Por último, pero no por ello menos importante: Yoast SEO. Tengo que reconocer que yo lo he usado poco o casi nada pero quien se dedique a contenidos seguro que lo conoce y lo usa a diario. Te permite configurar tu contenido para mejorar el SEO de tu sitio y mejorar su optimización para buscadores.
Espero que, si tenías dudas con alguno de estos plugins, este artículo las haya despejado todas.