El trabajo de los desarrolladores está íntimamente relacionado con el trabajo de los diseñadores. Nuestra labor fundamental en el proceso de creación de un sitio web es trasladar el trabajo del diseñador del papel a la pantalla para convertirlo en una web funcional. Para ello, es muy importante mantener el contacto con el diseñador, especialmente durante la revisión de frontend, y saber, más allá de lo que podemos intuir viendo el diseño, cómo han imaginado la web.
Por dónde empezar
El primer paso para realizar una correcta revisión de nuestro trabajo con el diseñador debería empezar antes de que iniciemos el proceso de maquetación del diseño, viendo juntos las diferentes plantillas para que nos explique todas las funcionalidades y lógicas que han imaginado. Este paso nos ahorrará mucho tiempo (y malentendidos) durante el proceso de maquetación.
Una vez maquetado el diseño, veamos qué piensa quién lo ha creado
A la hora de recibir el feedback del diseñador, es muy importante leerlo con una visión lo más objetiva posible y salirnos del rol de desarrollador para comprender qué quieren decirnos desde el prisma del diseño.
Mejor por videoconferencia
En trabajos como el nuestro en los que es habitual no tener contacto face-to-face con el resto del equipo, considero muy importante realizar cada revisión de frontend mediante videoconferencia (Appear.in, Skype…), para salvar la distancia con la imagen y la voz y así poder empatizar y entender mejor cómo el otro nos dice las cosas. Es muy común malinterpretar el tono a través de e-mails o tarjetas en Trello y de esta manera todo fluirá con más naturalidad.
El diseño, lo primero
Por encima de nuestras necesidades o criterio propio, siempre debe primar el diseño. O casi siempre: no hay que olvidar que también forma parte de nuestro trabajo comentar si consideramos que cierto bloque, animación o funcionamiento no es el adecuado, a partir de nuestra experiencia y conocimiento.
Ideas claras
Aunque después de la revisión del frontend recibas un documento con el feedback, es interesante apuntar todo lo que se hable durante la videoconferencia con tus propias palabras. Esto te ayudará a entender mejor de qué se trata cada punto, puesto que, en ocasiones, pasará un tiempo entre la revisión y el momento de poder acometerla.
Conceptos claros
Es importante diferenciar y definir con exactitud qué son errores, modificaciones o ampliaciones. Después, te recomiendo usar ese mismo orden a la hora de abordar los puntos tratados en la revisión.
Priorizar tareas
Algo muy relacionado con el punto anterior es cómo priorizar las distintas tareas a realizar. Te recomiendo empezar por las funcionalidades o elementos generales. Es decir, la cabecera, el pie, un bloque común en todas las pantallas, un elemento perteneciente a varios bloques, etc. Es preferible ordenar las tareas así en lugar de hacerlo en base a la dificultad que presenten.
Ponerse en la piel del otro
El último punto, pero no el menos importante, es entender cómo piensa la otra persona. Un diseñador web puede provenir del mundo del arte, del papel, tener más o menos conocimiento de programación… Y eso es un factor determinante en cómo entiende el diseño web. Como en toda relación humana, nos facilitará mucho las cosas a la hora de plasmar nuestras ideas o entender las del otro si lo comunicamos con empatía y para eso, debemos entender cómo piensa el receptor.
Foto de cabecera de John Schnobrich, en Unsplash.