Se anuncia una de las actualizaciones del año más importantes en el algoritmo de Google: December 2020 Core Update
Cada día se producen varias micro-actualizaciones en el algoritmo de Google que determina el posicionamiento de las páginas web en los motores de búsqueda. Estamos hablando de entre 500 y 600 actualizaciones al año, de las cuales la mayoría nos pasan desapercibidas.
Google Search no para de refinar y redefinir la maquinaria para ofrecernos unos resultados de búsqueda cada vez más precisos. Un par de veces al año (y especialmente sobre estas fechas) lanza una actualización de las grandes, de las que provocan un sudor frío por la espalda de los SEOs del mundo.
Estas grandes actualizaciones se conocen como Core Updates, o actualizaciones principales, y son un asunto serio. Las Core Updates son anunciadas porque al hacer grandes actualizaciones en el algoritmo de Google los efectos son, en palabras de Google, tremendamente notables.
Algunos sites pueden experimentar ganancias y otros caídas importantes en su ranking de posicionamiento.
El objetivo de una Core Update
La analogía que Google hace con respecto a sus actualizaciones principales es la siguiente: imagina que en el año 2015 haces una lista con las 100 mejores películas de la historia. Si en 2020 revisitas dicha lista, habrá films estrenados en los últimos cinco años que merezcan consideración. Y puede que algunos títulos de la primera lista cambien de posición, bien porque una cinta haya envejecido mal, bien porque otra haya cobrado nueva relevancia, bien porque otra sea de repente vista con otros ojos por una sociedad cambiante.
En esta comparación, Google es quien hace la clasificación, y los sitios web son las películas. Con cada Core Update lo que se pretende es ir renovando la lista de mejores resultados, para que quien vaya a consultar algo a la red de redes se encuentre con la mejor información posible.
Aunque un matiz importante es que lo que se actualizan son los criterios con los que se determina el posicionamiento, y no el posicionamiento en sí mismo. Por lo tanto, las Core Updates no serían la lista nueva de películas, sino los ojos nuevos con que estas se miran.
Desde el blog de Google hacen hincapié en que bajar puestos en la lista no significa que tu site haya dejado de ser bueno. Simplemente, el algoritmo ha cambiado y el resultado de la evaluación es, por tanto, diferente.
¿Qué hacemos si el algoritmo de Google nuevo nos hace perder posiciones?
Según Google, nada. El hecho de que tu página haya perdido posiciones en las SERP no significa que hayas hecho nada mal, y por tanto no hay nada concreto que corregir. La solución que sugiere Google es centrarnos en el contenido.
El algoritmo de Google, cada vez más sofisticado, viene marcando un rumbo muy claro: el contenido. Cada vez importará más la calidad del contenido que se ofrece en una web como factor de posicionamiento. Lo mejor que podemos hacer, dice Google, es asegurarnos de que estamos ofreciendo el mejor contenido posible.
Uno de los recursos sobre los que guiar y basar la calidad de nuestro contenido es el concepto E-A-T: las siglas de Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness (o Experiencia, Autoridad y Confiabilidad).
Estos tres criterios se llevan discutiendo desde hace años en el mundo SEO como posibles factores de posicionamiento, y en 2019 Google confirmó que, en efecto, E-A-T juega un papel importante en sus algoritmos.
Conclusiones
Las Core Updates suelen tardar varias semanas en implantarse. Teniendo en cuenta que el anuncio se hizo el 3 de diciembre, todavía tardaremos unos días hasta poder asesorar el impacto real de December 2020 Core Update.
Dicho esto, si el posparto de esta actualización resulta en una pérdida para tu site, es hora de hacer una evaluación de contenidos y enfocarte en ofrecer una web que Google dirima digna de arrojar en los primeros resultados de búsqueda. Concéntrate en demostrar Experiencia, Autoridad y Confiabilidad, y la cosa debería mejorar.
Si el terremoto ha sido demasiado grande, no te preocupes. Para eso está Onion Studio: tu agencia de marketing digital en Málaga (y en todas partes).
Todas las imágenes extraídas de este artículo han sido extraídas de Unsplash.com