Onion Studio | Agencia de marketing digital
11, octubre 2019

No brief, no talk

Onion Studio

Un artículo de Onion Studio

Tal vez esta sea una sentencia demasiado drástica para la cotidianidad de una agencia.

Muchas veces nos enfrentamos a proyectos en los que no contamos con información precisa y/o suficiente para empezar a prototipar y diseñar sobre una base sólida de contenidos. A nosotros nos sucede en 4 de cada 10 proyectos.

No hay briefing, manos a la cabeza… ¿Qué hacer ante esta circunstancia? Bajar a la tierra y ponerle una cuota altísima de realidad a esta situación te ayudará sobremanera.

La respuesta es simple: papel y lápiz + calma + café + research y comenzar a definir un brief sólido que nos ayude a entender las necesidades del proyecto, de la marca y, lo más importante, del usuario final.

A veces es importante presentarlo ante el cliente y obtener su visto bueno para poder ponernos manos a la obra. En otras ocasiones el uso que le demos será interno pero fundamental. Tienes un guión del que no te puedas salir por los bordes y un documento al recurrir cada vez que sea necesario.

Si hay brief, hay guión; si hay guión, hay peli.

Existen varios modelos de briefings (creativos, publicitarios, de marketing, de negocio…), los puedes encontrar en Internet a montones.

No existe un briefing común para todos los sectores y clientes. La información que necesitemos recopilar cambiará en función del proyecto, del cliente y del mercado al que vaya dirigido. Encuentra el tuyo y a funcionar.

En Onion Studio nos gusta empezar explicando por qué hacemos las cosas, luego cómo las hacemos y, por último, qué es lo que hacemos. De esta manera, anteponemos nuestros principios a la solución final, empatizamos mucho más con nuestro público objetivo y es más fácil diferenciarnos de la competencia.

Una vez definido el brief, llega la calma y con ella el prototipado (wireframe) y luego el diseño. Pero, llegados a este punto, habréis conseguido lo más importante: hacer que la rueda empiece a girar.