Ante una situación social y económica tan deprimida como la que ha generado la pandemia global del coronavirus, el marketing digital ha entrado en cuarentena con el pie cambiado. Salvo para algunos sectores, la foto fija se compone de campañas pausadas, proyectos cancelados y compás de espera casi unánime en todo el entorno publicitario.
Sin embargo, la propia naturaleza digital de nuestro ecosistema y las posibilidades de trabajo en remoto dificultan quedarse parado pero… ¿qué hacer? ¿qué recomendar como consultores de marketing online durante la cuarentena? Revisamos opciones y respuestas a estas preguntas.
El posicionamiento SEO debería ser el foco del marketing online durante el cierre
Según una encuesta publicada recientemente en Search Engine Land, el posicionamiento SEO será la tarea principal en la que invertirán su tiempo hasta un 34% de los profesionales del marketing online.
El razonamiento sostiene principalmente que, ante la congelación de las campañas, las opciones de marketing de pago ya no cuentan con el componente de instantaneidad y urgencia. Bien al contrario, es el momento ideal para sembrar las estrategias de SEO orgánico que puedan dar resultados cuando la crisis pase capítulo.
De la misma manera, aunque más lentas, las estrategias de posicionamiento resultan notoriamente más económicas que muchas otras, que suelen necesitar de la inyección presupuestaria para compensar la falta de tiempo. Prueba de ello es que los profesionales arguyen que el 66% del rendimiento de sus campañas proviene exclusivamente de la búsqueda orgánica, en datos de 2019.
Por otro lado, la caída de la inversión publicitaria afectará de igual manera al resto de fuentes de tráfico cuyo impacto depende proporcionalmente de esta, es decir: paid search, email marketing y digital advertising. Un espacio que pueden ocupar opciones menos costosas como el marketing de contenidos, el inbound marketing y la publicación orgánica en redes sociales.
Según los expertos, presupuestos en marketing online irán a la baja en 2020, pero (por ahora) sólo ligeramente
Por otro lado, según el estudio realizado por el portal Conductor, un 45% de los profesionales considera que los presupuestos decrecerán moderadamente teniendo en cuenta el cómputo global del año, y que las asignaciones suelen realizarse a finales del ejercicio previo.
Un 27%, algo más optimista, considera que se mantendrán en las cifras previstas a inicios de año; por un 20% que sí decrecerán gravemente. Sólo un 9% tiene aspiraciones de crecimiento en la inversión publicitaria.
Proporciones parecidas podemos encontrar en las sensaciones de resultados. Un 68% de los consultores considera que estos serán iguales o superiores a los planteados a principios de año, por un 32% que sí espera revisarlos sensiblemente a la baja.
Gran momento para el posicionamiento SEO y poner foco en los usuarios
A tenor de las cifras, queda claro como consultoría online que la cuarentena es un momento particularmente recomendable para invertir tiempo y esfuerzo en el posicionamiento SEO y el marketing de contenidos.
También para cuidar especialmente las publicaciones orgánicas en redes sociales, y poner especial foco en los usuarios que ya forman parte de nuestra audiencia.
A falta de inversiones publicitarias mayores, serán estos recursos internos los que nos pueden ofrecer una mayor posibilidad de prospección y crecimiento.
Fuentes
- Marketing During Quarantine: DOs and DON’Ts, de Extrabrains (en inglés)
- New trends reveal the impact of COVID-19 on Marketing, descargable en Conductor (en inglés)
- Don’t quarantine your marketing, de Bruce Clay (en inglés)
- SEO will be a primary focus for marketers during the downturn en Search Engine Land (en inglés)