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17, agosto 2020

Marketing B2C: Las 5 estrategias fundamentales del marketing B2C para potenciar el proceso de automatización

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Un artículo de Onion Studio

Las estrategias del marketing han cambiado mucho. En vez de la tele, carteles, y llamadas telefónicas, los comerciantes que quieren ofrecer sus servicios a sus clientes potenciales usan otros canales de comunicación, mayormente basados en las redes digitales.

Para aplicar las estrategias de la automatización del marketing (marketing automation en inglés) de una manera adecuada, hay que usar un software para realizar acciones. Aunque esto pueda parecer sencillo y poco fructífero, el proceso entero ofrece muchas opciones de llegar a un cliente y lograr un éxito enorme.

Si no sabes mucho sobre los conceptos fundamentales del marketing B2C y quieres aprender más, estás en el lugar correcto. Este artículo te va a presentar las 5 estrategias excelentes para mejorar el proceso de automatización y guiarte a través de la definición y ventajas de este tipo de marketing.

Empecemos.

¿Qué es el marketing B2C?

La abreviatura B2C se refiere al término inglés – Business to consumer – y se usa para definir las empresas que orientan sus servicios al cliente. Otro término que suele aparecer al lado de B2C es B2B. A diferencia de B2C, B2B (Business to business) considera la colaboración entre dos compañías y los servicios dirigidos a la compañía y no al cliente final.

El modelo B2C representa un ejemplo de negocio de comercio directo. Gracias a Internet y varias aplicaciones y softwares, hoy es más fácil mantener la relación con un cliente.. Además, el desarrollo digital ha contribuido al aumento de ventas en este tipo de negocio.

¿Cuáles son las ventajas del marketing B2C?

Las ventajas de B2C son varias. Además de la disponibilidad de productos o servicios que se ofrecen a los clientes (hablamos de los negocios en línea), este tipo de negocio tiene la oportunidad de atraer más clientes que cada otro modelo.

Vamos a ver otras ventajas de B2C:

  • La compra es más rápida
  • Las ofertas y sus precios están siempre actualizados
  • Los centros de atención al cliente se encuentran en la web (live chat, por ejemplo)
  • Posibilidad de encontrar más información sobre los productos (clientes pueden consultar catálogos electrónicos, vídeos, foros, reseñas, etc.)
  • Comprar a distancia
  • Expansión de mercado independientemente de la ubicación geográfica (una de las ventajas más destacadas para las empresas).

Como podemos ver, los recursos más importantes que necesitamos para aplicar las estrategias son Internet y plataformas digitales. Para asegurar la funcionalidad del sitio web que usamos para ofrecer productos o proveer servicios, es esencial encontrar la empresa de alojamiento web que proporciona una experiencia genial para los usuarios. Según la mayoría de los españoles que se dedican a los negocios B2C, la mejor opción para tu web es Hostinger. Hostinger ofrece un montón de servicios útiles para un comercio en línea y te da la oportunidad de escoger entre el alojamiento compartido, alojamiento dedicado, VPS, cloud hosting, hosting WordPress, y de seleccionar un dominio original para tu página web. Los servidores de Hostinger son de calidad altísima, lo que hace que tu web sea rápida, segura y funcional en cada momento.

Un plan bien elaborado es otro factor fundamental que necesitamos a la hora de mejorar las prácticas del marketing y perfeccionar el proceso de automatización. Estamos aquí para ayudarte y presentarte las 5 ideas fundamentales que debes tener en cuenta para conseguir un éxito a largo plazo.

1.      Define tus objetivos y enfócate en su logro

Los negociantes se olvidan de sus objetivos principales, lo que en muchos casos resulta en el fracaso. Cuando tienes los objetivos claros, es más fácil enfocarse en su realización y resultados que quieres conseguir.

Por ejemplo, si quieres captar nuevos leads, recuperar clientes, aumentar ventas durante un periodo determinado, o mejorar otros aspectos de tu negocio, utilizarás las estrategias distintas. Cada uno de los objetivos mencionados requiere un enfoque único para realizarse. Es decir, no vas a mandar el mismo mensaje al cliente habitual y a la persona que contactas por primera vez.

2.      Trata de conocer al consumidor y sus necesidades

Es fundamental conocer las necesidades de tus clientes para poder crear las estrategias más personalizadas. Si no sabes qué es lo que el consumidor quiere, es poco probable que le ofrezcas una solución adecuada.

Ten en cuenta que los mensajes dirigidos a cada uno de tus clientes deben ser únicos e individuales para obtener mejores resultados.

3.      Crea un workflow para tus usuarios

Crear un workflow significa crear el camino que incluya todos los pasos que los usuarios deben cumplir para llegar al fin. Uno de los ejemplos más comunes es cuando un usuario se suscribe a tu newsletter y tú le mandas un email automáticamente con la información que creas que sea útil para él/ella. De esta manera, la comunicación entre vosotros va a continuar, y será más probable que el usuario se convierta en un comprador.

Es imprescindible facilitarles el camino tanto como puedas. Si das demasiados pasos para hacer algo o si tratas de forzarlos a hacer compra inmediatamente, es muy probable que abandonen el proceso y no vuelvan a tu web. No solo perderás la oportunidad de vender, pero también perderás un lead importante.

4.      Asegúrate de que cada lead tenga el valor distinto

Tu base de datos consistirá en un montón de leads – los que acaban de conocerte, los que se encuentran en una fase de investigación, y los que se consideran compradores habituales. Hay dos términos cruciales que se refieren a esta fase – lead scoring y lead nurturing.

Lead scoring se refiere a la segmentación de tu base de datos utilizando unas métricas definidas en tus estrategias. Es de vital importancia segmentar correctamente para organizar tu base de datos y hacer que las comunicaciones sean más efectivas.

Lead nurturing es otra fase que consiste en identificar en qué etapa del funnel se encuentran tus leads y pensar sobre los pasos para acompañarlos hacia la conversión. Además, lead nurturing considera el seguimiento de tus leads, el proceso de conocer sus necesidades y ofrecerles soluciones personalizadas que faciliten la venta.

5.      No te olvides de mantener la base de datos

Muchas empresas se olvidan de la última fase del camino, que consiste en el mantenimiento de la base de datos. Además de enfocarse en aumentarla, lo que es beneficioso para tu negocio, es también esencial identificar leads inactivos. De esta manera, evitarás el envío de correos a los usuarios que no estén interesados – por lo tanto, mantendrás la reputación de tu marca.

Resumen – ¿Es marketing automation realmente eficaz?

La verdad es que no muchas empresas creen en las estrategias de la automatización de marketing B2C. Aun así, tenemos que decir que ello ofrece las maneras más eficaces para capturar leads, conocer sus necesidades, proponerles una oferta genial, y mejorar la imagen de tu marca. Mientras tanto, ahorrarás tiempo valioso y obtendrás resultados estupendos.