Onion Studio te trae los mejores consejos para tu campaña de Black Friday, según Google (y según Onion Studio)
Se acerca la semana del 27 de noviembre, y seguro que muchos de vosotros os enfrentáis por primera vez a una campaña de Black Friday desde el otro lado del mostrador. O, al menos, desde el otro lado de la pantalla. Aunque es un concepto relativamente nuevo en la mercadotecnia española, el Black Friday es, hablando en plata, lo que aquí hemos llamado «las rebajas» toda la vida.
El Black Friday de 2020 viene con la particularidad de esta locura de año que estamos viviendo. Una de las mayores consecuencias de la pandemia es que el volumen de comercio online se ha disparado como nunca antes habíamos visto. Con las tiendas físicas cerradas al público, muchos comercios y empresas se han visto obligados a prestar a sus e-commerces un nivel de atención y recursos que antes era contingente pero ahora es necesario.
En este artículo vamos a repasar algunos de los consejos más básicos para que tu campaña de Black Friday tenga el mayor éxito posible, y de paso para evitar errores de novato, especialmente si es la primera vez que te enfrentas a una campaña de este tipo. Vamos a empezar con las obviedades.
Cuida tu newsletter todo lo que puedas
Todo el mundo está esperando a que su bandeja de entrada de email se llene con newsletters informando sobre el Black Friday. Asegúrate de que la tuya es legible, y que no te vas a ganar una baja o directamente un viaje a la categoría de spam (de newsletters ya hemos hablado largo y tendido, puedes leer nuestras ideas en nuestro blog). Aprovecha la campaña para hacer una segmentación en condiciones: incide en los contactos que ya hayan demostrado interés en tu web o producto, y evita inundar las bandejas de entrada de correos que van a ir directos a la Papelera. No sirve de nada enviar correos a tu lista de contactos si no son dignos de leerse.
Crea una landing page molona y vistosa
Si vas a hacer algo específico para la semana del BF (y todos vamos a hacer algo específico para la semana del BF), asegúrate de que has creado una página específica dentro de tu web. Haz una cosa, como mínimo, medio mona: bien trabajada, donde se vea la información de manera clara y los usuarios sepan a golpe de vista qué es lo que vas a ofrecer durante esta semana.
Comunicar información de manera convincente y eficiente te ayudará a ensanchar la boca de tu embudo de conversión (y si no sabes a qué nos estamos refiriendo, léete nuestro artículo sobre el funnel de conversión).
Asegúrate también de hacer la página tempranito. Si la dejas para el último momento, te servirá de poco, probablemente. Esto tiene que ver con que los rastreadores de Google necesitan su tiempo para rastrear e indexar páginas nuevas, cosa que raramente ocurre de un día para otro. Si creas tu landing page de Black Friday la noche del 26 de noviembre, lo más probable es que el día 27 todavía no esté indexada, y no aparezca en los resultados de búsqueda. Y, hablando de la landing page…
Recicla URLs de un año para otro, si puedes
Es una pena desperdiciar la autoridad que haya conseguido una página que funciona bien de un año para otro. Qué lástima tirar toda esa autoridad a la basura. Por eso, cuando escribas la URL de tu página, asegúrate de que no utilizas fechas u otras especificidades temporales que te puedan dar problemas al año siguiente. Por ejemplo, puedes usar onion.st/black-friday en lugar de onion.st/black-friday-2020, y reutilizar tu URL el año que viene.
También es recomendable enlazar la landing page a la Home o Página de Inicio de tu web, para el traslado de autoridad y que tanto el robot de Google como los usuarios puedan encontrarla fácilmente. Con respecto al contenido que pongas dentro, también es básico…
Buenas prácticas de SEO, también durante la campaña de Black Friday
Y siempre. Buenas prácticas de SEO siempre. A pesar de lo particular de esta semana, Google no deja de tener en cuenta quién sabe jugar al juego del SEO. De hecho, puede que sea específicamente importante durante esta época del año. Imaginaos cómo debe ser la proliferación de spam, estafas y contenido de baja calidad durante una de las semanas de mayor tráfico de ventas online del año. Prestar especial cuidado y mimo a las reglas es más importante que nunca cuando los demás no lo hacen. Google te lo agradecerá, y tus usuarios también.
Cuidadito con las imágenes
No son menos importantes que el texto. Vale, a lo mejor no son tan importantes como el texto, pero son MUY importantes. Las usamos de apoyo visual todo el tiempo, especialmente si queremos comunicar en un golpe de vista cuáles son nuestras ofertas y promociones. Cúrrate una imagen de calidad, en condiciones. Sin bordes blancos, ni píxeles, ni que pese lo mismo que un camión y ralentice la velocidad de tu página.
Tips extra para tu campaña de Black Friday
Es importante pensar en el contexto. Ten en cuenta cuál es el perfil de tus clientes, en qué soporte suelen leer tus emails, cuál es la franja de edad y para qué crees que van a usar lo que te compren esta semana. Luke Carthy, por ejemplo, propone ampliar el periodo de devoluciones hasta finales de enero, si crees que tus clientes van a aprovechar el BF para hacer sus compras de regalos de Navidad.
Presta atención a los códigos de descuento
Algunos detalles extra marcan la diferencia. Si pensamos, por ejemplo, en los códigos de descuento, es interesante que se puedan seleccionar como texto en tu newsletter, y no aparezcan sólo en la imagen. Esto tiene sentido si pensamos que la mayoría de nosotros gestiona su correo electrónico desde nuestros dispositivos móviles. Evita que la práctica de Copiar+Pegar se convierta en algo frustrante que termine dejando carritos abandonados por desesperación. También ayudará en este sentido que los códigos sean sencillos y fáciles de recordar. Si tus códigos de descuento parecen claves de WiFi y encima no se pueden copiar y pegar en las casillas correspondientes, terminarás teniendo un problema.
A partir de aquí, casi todo lo demás es imaginación. Las posibilidades para hacer una campaña exitosa dependen de una serie de básicos, sí, pero también dependen de la inventiva de cada uno. Si no tienes ni idea de cómo hacer SEO de calidad, nunca has hecho una newsletter, o todo este proceso se te viene grande en general, para eso está Onion Studio, tu agencia de marketing digital en Málaga (y en todas partes).