A rebufo de la publicación de WooCommerce 4, de la que os hablamos hace unos días, ha aterrizado en nuestros dashboards la versión 5.4 de WordPress, llamada Adderley, en honor del cornetista estadounidense Nat Adderley.
Las novedades son relativamente escuetas y están muy especialmente enfocadas a Gutenberg. El sistema de edición de textos incorporado en WordPress desde la versión 5 gana enteros con cada actualización y en este caso se ve complementado con varias mejoras; entre ellas:
- Nuevo bloque para incluir iconos de redes sociales,
- Uno más que incluye una colección de botones,
- Un bloque Colección de bloques, que hasta ahora había que elaborar a través de una gran cantidad de código,
- Modo Pantalla completa activado por defecto en la edición de entradas,
- Posibilidad de editar los atajos de teclados disponibles durante la edición,
- Varias modificaciones complementadas orientadas a la API
No sólo de Gutenberg vive WordPress 5.4
Sin embargo, más sorpresas nos esperan con esta major release, algunas largamente solicitadas. Por ejemplo, la posibilidad de añadir custom fields a los elementos de un menú con facilidad. También un widget para el dashboard que nos advertirá del estado de salud de nuestra instalación WordPress y en qué debe ser revisada.
Dicho widget nos emite una valoración global sobre nuestro desarrollo que encuentra un desglose mucho más detallado en su interior, escindiendo el diagnóstico entre errores críticos y elementos mejorables. También una enumeración de los tests realizados y superados con éxito.
Nat Adderley, en directo en una imagen extraída de la Wikipedia
Otra de los aspectos que ha sufrido notorias mejoras ha sido el de la privacidad. Ahora la exportación de usuario incluirá también datos referentes a sus campos personalizados, la ubicación de la que se extraen los eventos cercanos en el Dashboard e incluso los token de sesión.
También la REST API incorpora hasta un total de 22 mejoras y actualizaciones que profundizan en la utilización de WordPress como un headless CMS, que tan en boga está de un tiempo a esta parte, y que tanto ha ampliado las posibilidades del gestor de contenidos.
¿Merece la pena actualizar a WordPress 5.4?
Si bien cualquier actualización es recomendable de ser incorporada, hemos de matizar que no se trata de una revisión que requiera una implementación urgente, como ha sucedido con otras más orientadas a la seguridad.
De hecho, y si nuestro proyecto no depende especialmente de sacarle partido a Gutenberg, podría ser recomendable incluso esperar unos días y probar la actualización profundamente en local, como comentábamos con WooCommerce 4.
La versión 5.4 de WordPress es una actualización muy sólida pero como toda major incorpora cierto grado de cambios que conviene revisar en nuestros entornos de prueba antes de abrirle la puerta de la publicación.
¡Bienvenido, Adderley!
Fuentes
- WordPress 5.4 «Adderley» Press release (en inglés)
- WordPress 5.4 Field Guide (en inglés)