Está claro que la desaparición de los likes de Instagram en las publicaciones ha provocado que más de uno se eche las manos a la cabeza (me declaro culpable).
Si los likes ya no son visibles para el usuario, ¿de qué manera sabremos si estamos haciendo las cosas bien? ¿cómo calcularemos el engagement?
Que no cunda el pánico: Instagram NO ha eliminado por completo los likes, simplemente los ha ocultado para que no aparezcan de forma pública. Es decir, han pasado a formar parte de una de las métricas privadas al igual que ya lo eran la audiencia, el alcance o las veces que se ha guardado un contenido.
¿Por qué han decidido eliminar los likes en Instagram?
Ha llegado un punto en el que hemos incluido tanto las redes sociales en nuestra rutina que todo lo que ocurre dentro de ellas se ha convertido en una especie de necesidad. A quien más ha afectado esto es al público joven que, literalmente, ha crecido de forma paralela a Instagram y ha convertido los likes en una obsesión, haciendo que sirvan como reconocimiento social y afecten de manera directa a su autoestima. «¿Qué van a pensar en el colegio si tengo pocos seguidores?» «¿Mis amigos se reirán de mí si no recibo ningún like?»
¿Por qué ocurre esto? Cuando publicamos una foto nuestro cuerpo responde provocando la necesidad de comprobar de forma continua el impacto que esta ha tenido. Si percibimos que ha tenido buen recibimiento, nuestro cerebro genera dopamina, conocida como la hormona de la felicidad, lo que genera en nosotros una sensación placentera y adictiva que hace que queramos que se repita en más ocasiones.
En definitiva, ha llegado un punto en el que necesitamos constantemente ser validados y aprobados por los demás. Estaba claro que había que comenzar a tomar medidas.
Ahora que conocemos el motivo, ¿quiénes se verán más afectados con este cambio?
Pongamos el ejemplo de que estamos gestionando la cuenta de una marca o negocio. Aunque al principio la desaparición de los likes de Instagram puede resultar impactante y ponernos algo nerviosos, teniendo en cuenta que podremos seguir viéndolos de forma privada, ¿por qué tendría que afectarnos?
Siendo claros: la gestión y medición de nuestro contenido seguirá siendo exactamente igual. Donde sí que notaremos el cambio será en la comparativa con nuestra competencia, ya que no podremos conocer la cantidad de likes que reciben.
Pero, si nos paramos a pensarlo, la conclusión que podíamos sacar a través del número de likes era insuficiente, ya que no podíamos conocer datos más importantes como el alcance o si una publicación había sido promocionada.
¿Mi consejo? Mejor centrarnos en generar contenido de calidad y dejar de estar tan pendientes del éxito de los demás.
¿Eres influencer? Quizás deberías pararte a leer esto con atención:
Sin duda, lo más comentado últimamente es el efecto que tendrá la eliminación de likes en el marketing de influencers. Muchas de las marcas y agencias que trabajan con influencers acostumbraban a seleccionarlos basándose en el número de likes que recibían en sus publicaciones en relación con la cantidad de seguidores.
Pero quizás haya llegado el momento de cambiar la dinámica e ir un poco más allá: que una publicación tenga más likes no determina el éxito de una campaña. Que un usuario tenga más seguidores no significa que ofrezca contenido de calidad.
Con lo sencillo que es hoy en día comprar y vender seguidores falsos (lo cual sirve de bien poco), no deberíamos dejarnos guiar por dichas métricas para llevar a cabo una campaña de marketing. ¿Lo bueno de todo esto? El buen contenido y la implicación de los verdaderos influencers será premiada, teniendo más en cuenta datos más relevantes como el tipo de comentarios recibidos y el nivel de respuesta del usuario.
Incluso aquellos influencers con una baja cantidad de seguidores que se centran en un público más específico y ofrecen un contenido determinado y de calidad, pueden hacer que una campaña de marketing resulte mucho más exitosa.
Sabemos que Instagram está incluyendo muchos cambios, por lo que probablemente haya una segunda parte de este artículo (y, viendo lo que se viene, una tercera, una cuarta…). No quiero asustar a nadie, pero… La desaparición de los likes ES SOLO EL PRINCIPIO.
Las imágenes que ilustran este artículo han sido descargadas de Unsplash