Sin poder decir que la crisis del coronavirus haya traído nada bueno, se han producido una serie de movimientos en cadena que, de alguna forma u otra, buscan paliar en la medida de lo posible el impacto de la pandemia sobre la economía y la sociedad, y no hablamos sólo de que el estreno de Hamilton se haya adelantado un año y medio. A partir de hoy, será gratis para los propietarios de un e-commerce subir su catálogo de forma gratuita a Google Shopping.
Google Shopping reconvierte el modelo pay-to-play y lo integra con un formato gratuito
Este servicio de Google fue lanzado hace más de quince años bajo el nombre de Froogle, después pasó a llamarse Google Product Search, y en 2012 adoptó finalmente la forma y nombre de Google Shopping. Con esta última metamorfosis, Google anunció que introduciría un modelo pay-to-play, en el que los resultados de búsqueda no se verían influenciados sólo por relevancia, sino por las tarifas que pagasen los comerciantes para mostrar sus catálogos en el motor de búsqueda. La decisión fue controvertida, pues los pequeños comercios temían no poder competir con los grandes anunciantes, que podrían invertir un presupuesto mucho mayor en publicidad, copando así las páginas de Google Shopping.
El movimiento de Google Shopping será beneficioso para los pequeños comercios
Ocho años más tarde, Google Shopping revierte su modelo y vuelve a ofrecer un servicio gratuito para todos aquellos negocios que quieran vender sus productos. Esta transición, que, según Google, estaba en sus planes desde hace meses, ha entrado en vigor en Estados Unidos, y se espera su completa implantación en el resto del mundo para antes de final de año.
La decisión se ha visto sin duda precipitada por el cambio de paradigma que estamos viviendo a raíz de la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento: el comercio online ha cobrado una importancia sin precedentes: los consumidores hemos pasado de hacer compras a través de internet por comodidad a hacerlo por seguridad, y los comerciantes grandes, medianos y pequeños han visto y están viendo sus tiendas cerradas al público, por lo que tener presencia online no es sólo una cuestión de beneficios, sino de supervivencia para cientos de miles de negocios en todo el mundo.
Colaboración con Paypal y otros partners habituales
Google ha anunciado una nueva alianza con la plataforma de pago PayPal que permitirá a los usuarios vincular sus cuentas para aceptar pagos en línea, facilitando así todo el proceso, especialmente para pequeñas superficies y vendedores. Además de esta asociación, Google Shopping ha renovado votos con desarrolladores de ecommerce como Shopify o WooCommerce (de la que os contamos todo sobre su última versión hace poco).
Pequeñas novedades para un gran lanzamiento
La mecánica de Google Shopping seguirá siendo esencialmente la misma, con la diferencia de que los consumidores tendrán acceso a un catálogo de productos más amplio. Para los vendedores, el proceso de alta es bastante sencillo: una vez que se sube el catálogo a Google Merchant Center, los productos tienen que ser aprobados (aunque sea gratis hay que seguir cumpliendo una serie de requisitos mínimos, como rellenar los campos de imagen, enlace, categoría de producto o Marca o GTIN), y a partir de ahí, el resto del proceso es bastante intuitivo.
La herramienta mantendrá opciones de pago para los ecommerces que así lo prefieran
Google Shopping mantendrá una opción de pago para los anunciantes que quieran promocionar sus productos, por lo que la capacidad financiera de los vendedores seguirá siendo un factor importante a la hora de posicionarse en las búsquedas. Sin embargo, la integración del formato gratuito iguala el terreno de juego para aquellas empresas que no puedan o quieran pagar para aparecer en el catálogo del buscador, ya que se mostrarán los resultados, al menos en parte, de forma orgánica.