Google amplía información sobre la tecnología para una web sin cookies: se lanza ahora FLoC
Una de las paradojas del motor de búsqueda más usado del mundo es que es gratis pero necesita grandes cantidades de financiación. ¿Cómo sostiene Google una infraestructura titánica sin cobrar ni un céntimo a los usuarios? A través de los anuncios.
El horizonte de una web sin cookies amenaza el funcionamiento del sistema, y por eso Google lanza el experimento de las FLoC.
Como ya contamos en artículos anteriores, la perspectiva de un futuro sin cookies ni es nada nuevo ni es nada improbable. De hecho, ya está aquí. Siguiendo la estela de un clamor por un Internet más privado (clamor alimentado por algún que otro escándalo de privacidad y mercadeo con datos de usuarios), hace poco que las cookies de terceros pasaron oficialmente a la historia.
Esto es una buena noticia en tanto que convierte Internet en un sitio menos invasivo, más privado y, esperemos, más seguro ante ciertas vulneraciones de privacidad. Sin embargo, también supone un problema para el sistema que lo sustenta.
Y es que, hasta ahora, era a través de las cookies que se podían dirigir anuncios personalizados a usuarios individuales. El mundo del marketing digital tiene incorporado este tipo de publicidad en su espina dorsal desde hace tiempo y la desaparición de las cookies ha hecho que Google tema una debacle en la industria publicitaria.
No hay que preocuparse, sin embargo, ya que si algo está claro (porque ellos mismos lo han asegurado desde el principio) es que Google no va a renunciar a su único modelo de financiación, y las FLoC son un plan b que debe llevar un tiempo en la recámara.
The Privacy Sandbox y las cohortes
En 2019, previendo un paisaje web sin cookies en el futuro cercano, Google lanzó The Privacy Sandbox; un proyecto colaborativo para desarrollar tecnologías que protegiesen la privacidad de los usuarios sin que las empresas de publicidad y marketing viesen desaparecer su medio de existencia.
Las FLoC nacen de esta caja de arena. Su primer lanzamiento va a ser una prueba sobre la que recoger información y feedback de la comunidad para mejorar la herramienta, aunque lo cierto es que Google todavía no ha dado demasiados detalles sobre cómo funcionarán las FLoC a nivel práctico.
El punto medio que han encontrado entre las necesidades de privacidad de los usuarios y la necesidad de información del mundo publicitario es anonimizar a los usuarios agrupándolos según sus intereses.
En un artículo publicado a finales de marzo, Google expone los tres puntos principales que hay que saber acerca de las FLoC:
- El usuario es parte de un grupo. Como si se tratara de una manada de cebras cuyo comportamiento colectivo se puede estudiar pero cuyos individuos no se pueden distinguir. Los grupos (o cohortes) se forman en función de similitudes en el comportamiento de navegación.
- A diferencia de las cookies, las FLoC no comparten el historial de navegación con Google ni con nadie. En teoría, esto elimina los problemas de privacidad que tanto han afectado tanto a compañías como a usuarios.
Aplicaciones prácticas y el futuro del marketing digital
A finales de marzo aparecía en The Keyword un artículo firmado por Marshall Vale, en el que se admitía que una de las grandes preocupaciones dentro de la compañía con respecto a la desaparición de las cookies es el impacto inmediato que esta tendrá en los beneficios que generan las empresas de publicidad.
Muchas de estas agencias y empresas, que, a grandes rasgos, financian la actividad de Google, dependen de anuncios basados en cookies para sus estrategias. Los anuncios hiper-dirigidos y algunas prácticas de remarketing son un pilar importante del marketing digital que tiene los días contados.
La alternativa al antiguo modelo, adelantamos, se sostendrá sobre dos patas: estrategia y tecnología. Sobre los cambios prácticos que tendremos que llevar a cabo desde las agencias de marketing digital ya hablamos hace tiempo en este artículo.
Con respecto a las novedades en tecnología, parece que las FLoC son la respuesta que tenemos de momento. Queda por ver de cuántos metros es salto que habrá que dar entre una orilla y otra, y, una vez crucemos, mirar el paisaje desde allí.
Lo que es seguro es que te lo contaremos en el blog de Onion Studio: tu agencia de marketing digital en Málaga (y en todas partes).
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