De un tiempo a esta parte has debido notar que si te encuentras navegando por Facebook y leyendo los comentarios de una publicación de una página, hay algunos usuarios que incorporan, junto a su nombre, un pequeño icono de insignia. ¡Justo! Se trata de un fan destacado.
Pero, ¿a qué nos referimos -y se refiere Facebook- con el concepto ‘fan destacado’? Se trata de una figura que -junto a diferentes reajustes en su diseño web– ha incorporado la empresa norteamericana para premiar a aquellos usuarios que interactúan de forma más activa con una determinada página. Una suerte de reconocimiento por participar en la página comentando, compartiendo y reaccionando de manera frecuente a las publicaciones y comentarios que se emiten en la misma.
¿Quién se encarga de otorgar esta insignia?
Aunque muchos usuarios piensan que son los propios administradores de las páginas los que se encargan de seleccionar a los seguidores que serán nombrados como ‘fans destacados’, no es así. Sino que es el propio algoritmo de Facebook el cual, basándose en la actividad registrada del usuario, se encarga de ello. Eso sí, una nueva ‘otorgada’ la insignia, el usuario tendrá la posibilidad de aceptarla, o declinar la condecoración.
¿Cómo puede aprovechar una empresa este reconocimiento?
Como medida de gracia, Facebook ofrece la posibilidad de lanzar publicaciones exclusivas para aquellos usuarios que hayan recibido esta insignia. De tal forma, una empresa puede utilizar dicho privilegio para recompensar la fidelidad de sus usuarios e incluso, otorgarle cierta solidez a las opiniones, comentarios y respuestas de los mismos. Aunque, por definición, se trate de un usuario ya fidelizado, no deja de ser interesante para mostrar una vía más de conexión marca-seguidores.
Como empresa ¿cuáles son los requisitos para tener una comunidad de fans destacados en mi página?
Como suele suceder con esta red social, para poder tener usuarios que reciban estas insignias no vale cualquier página. Para disponer de la funcionalidad, la página ha de cumplir dos condiciones:
- Tener más de 10.000 seguidores.
- Que la página se haya creado hace más de 28 días.
¿Qué puedo hacer para convertirme en fan destacado de una página?
Quizá sea la pregunta más sencilla de responder: participar, participar y participar. Tened en cuenta que lo único que busca Facebook con esta nueva posibilidad es continuar fomentando el debate y la partipación dentro de la comunidad. Por lo que, ya sabéis, si os encanta una marca, participad (con sensatez y aportación de valor) cuanto podáis, ayudad a otros usuarios y ahora el algoritmo lo tendrá en cuenta.