¿Sabes lo que es el remarketing? Hablamos de una estrategia SEM útil para cualquier negocio
Una estrategia SEM debe contemplar una auditoría previa y la aplicación combinada de recursos y técnicas que nos permitan sacar el máximo partido a nuestra inversión publicitaria.
Una de estas técnicas, conocida como «remarketing», nos permite consolidar la imagen de nuestra marca y aumentar el ROI de nuestro proyecto. Pero, ¿qué es el remarketing?
El remarketing consiste en la creación de anuncios o campañas dirigidas a usuarios que ya han visitado previamente tu web o e-commerce. Es decir, es consiste en hacer marketing «otra vez».
Hace unos años, esta técnica se conocía como «retargeting», que inglés significa algo así como «volver a dirigir algo hacia alguien». Fue el propio Google quien renombró esta práctica, creando así un término que ahora asociamos específicamente a una estrategia SEM llevada a cabo a través de Google Ads.
Aumentar el ROI a través de una estrategia SEM
El remarketing aprovecha la circunstancia de que un usuario ya haya mostrado algún tipo de interés por una marca o producto.
Como ya os contamos en nuestro artículo sobre el funnel de conversión, el número de potenciales clientes va disminuyendo a medida que se avanza en el embudo.
Desde captar la atención de un usuario, hasta conseguir que este entre en nuestra web, interactúe con la página, escoja un producto y después lo compre: en cada uno de estos pasos el túnel de conversión se estrecha más y más.
El remarketing pretende recuperar como potenciales clientes a aquellos que se hayan «caído» del buyer’s journey antes de realizar una compra o alguna de las acciones objetivo de nuestra campaña SEM.
Diferentes objetivos, pero mismo funcionamiento
A pesar de que el remarketing tiene un target u objetivo muy específico, que son los usuarios que ya han interactuado o visitado nuestra web, el funcionamiento de una campaña de remarketing es el mismo que de cualquier otra campaña SEM.
La diferencia reside básicamente en la segmentación de la audiencia que va a visualizar nuestros anuncios. En el caso del remarketing (o retargeting), este segmento son los usuarios que ya han interactuado con nosotros previamente.
Una vez especificada esta segmentación, el tipo de campaña que se puede diseñar a continuación tiene las mismas posibilidades que las demás. En artículos anteriores hablamos de los tipos de anuncios más utilizados en Google Ads.
Principales ventajas del remarketing
Como hemos dicho antes, el remarketing parte de una ventaja significativa, y es que apunta a usuarios que ya han demostrado algún tipo de interés previo en nuestra marca, producto o servicio.
Las razones por las cuales un usuario en una web pero al final no hace nada en ella son diversas. Puede que haya una mala sincronización entre la demanda o necesidad del usuario y la oferta que hace una web. Puede que en ese momento no tenga tiempo o recursos suficientes para realizar una compra.
O puede que aún no tenga claro si el producto que ofrece un e-commerce es algo que quiera o necesite. A veces, sencillamente, un usuario presta atención a una web una vez pero después no puede recordar el nombre de la marca.
Sea por lo que sea, hay un usuario que ha invertido parte de su tiempo en entrar en un site. Y, también por el motivo que fuere, se ha ido antes de realizar una compra. El remarketing nos da la oportunidad de recuperar a ese usuario y meterlo de nuevo en el funnel de conversión. Pero, esta vez, en lugar de entrar por la parte ancha del embudo, entra directamente al medio.
Al igual que con todo el resto de campañas, una de remarketing también se puede deconstruir en grupos de anuncios que apunten hacia perfiles de usuarios diferentes. Esta división terminará aportando una serie de datos que nos pueden dar una idea de qué está funcionando mejor y peor dentro de nuestra web.
La efectividad de una estrategia SEM que integre el remarketing en sus planes se traduce en un ROI bastante mayor al que ofrecen otros tipos de publicidad. Esto quiere decir que el Retorno Sobre la Inversión es mayor si hacemos hincapié en los usuarios que en algún momento han demostrado un interés específico en nosotros.
Una estrategia profesional
A pesar de que el SEM es una técnica de marketing asequible y fiable, no deja de suponer una inversión económica. Manejar adecuadamente las herramientas SEM y los datos que estas aportan con respecto a las campañas puede ser difícil si se hace por primera vez o sin conocimientos previos.
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