Imagina que necesitas consultar algo con cierta urgencia en Internet. Tal y como sueles hacer, utilizas tu Smartphone para hacer dicha consulta y acceder a la información rápidamente. Digamos que das con una web que ofrece lo que estás buscando. ¡Bingo! Haces clic, pero… parece que algo no va bien. El site se toma su tiempo en cargar y eso es justo de lo que tú no dispones: de tiempo. En ese momento no puedes esperar a que toda la web se cargue, así que sales de ella, rehaces la búsqueda y entras en otra página que carga su contenido mucho más rápido.
Puede que esa segunda página no tenga una información tan buena ni mejor servicio o producto que la primera, pero ya es tarde. En los tiempos que corren, ¿quién tiene paciencia para esperar a que toda una web se despliegue en su pantalla? Si tu página web tarda en cargar, estás perdido.
Por qué es tan importante el WPO (Web Permormance Optimization)
Una web que tarda más de 3 segundos en cargar se considera una página lenta. El internauta lo sabe y Google, también. Para el gigante de Silicon Valley la experiencia de sus usuarios es lo primero y su principal objetivo es que esta sea óptima, por eso penaliza cualquier acción que vaya en detrimento de ello bajando puestos en las SERPs.
La velocidad de carga se ha convertido en un factor determinante en el posicionamiento web. Tener en cuenta el WPO, es decir, tener nuestra web optimizada para que sea lo más rápida posible, debe ser prioritario en una estrategia SEO.
Mejorar el rendimiento de una página web
El primer paso es medir la velocidad de carga. Para ello existen herramientas que nos permiten identificar qué aspectos del site tenemos que mejorar y cuánto tiempo tarda en cargar toda la información en las pantallas de los usuarios. Hay varias y todas ofrecen más o menos la misma información. Personalmente recomiendo la que suelo utilizar cuando realizo auditorías SEO . Se trata de PageSpeed Insights, una herramienta desarrollada por el propio Google. Con ella se puede evaluar el rendimiento de la web y, además, ofrece consejos de mejora junto con el diagnóstico.
EL WPO ofrece muchas posibilidades de optimización que van desde el frontend al backend. A continuación, y a modo de ejemplo, vamos a ver algunas de las muchas medidas que podemos llevar a cabo para convertir nuestro site en el Usain Bolt de las páginas web.
Optimización del código
Un método infalible para mejorar nuestro WPO es comprimir los archivos js, css y html. Eliminar espacios en blanco, saltos de línea o información innecesaria hará que el peso disminuya considerablemente, lo que, en consecuencia, aumentará la velocidad de carga de la web. Es recomendable, además, combinar los recursos siempre que sea posible. Cuantas menos líneas escribamos, mejor. Por otra parte, en plataformas como WordPress, es conveniente utilizar el menor número de plugins para reducir así las peticiones.
Aunque pueda sonar contradictorio recomendarlo después de la última frase, existe, de hecho, un plugin que en Onion Studio utilizamos con frecuencia para optimizar el código de las páginas de nuestros clientes y que sí merece la pena tener instalado: Fast Velocity Minify.
Alejarnos de hosting baratos o gratuitos
Toda página web necesita velocidad, especialmente cuando se trata de la carta de presentación de tu empresa. Aunque cualquier recurso que nos invite a ahorrarnos parte del presupuesto suena tentador, a menudo lo barato sale caro, por eso os recomiendo prescindir de hosting low cost o gratuitos que, ya a corto plazo, sólo traen problemas.
Un servicio de alojamiento web que se precie tiene un coste que merece la pena pagar si nos da garantías y facilita un sistema de almacenamiento donde se encuentre de manera accesible toda nuestra información y contenido, que esté conectado las 24 horas y que disponga de una conexión a Internet de calidad.
Correcta utilización de la caché
Cachear es guardar un duplicado de la información original en el navegador o en un proxy cache intermedio para acceder más rápido a ella. Gracias a esto, no es necesario solicitar al servidor los datos cada vez que se accede a la página, lo que hará que esta se cargue mucho más rápido.
Para gestionar la caché, en Onion Studio utilizamos el plugin para WordPress WP Super Cache y hemos comprobado que las peticiones a la base de datos del servidor se han visto reducidas considerablemente, por lo que la velocidad de carga de los sites de nuestros clientes ha aumentado.
Las imágenes: el tamaño sí que importa
Una web con imágenes e infografías siempre será mucho más atractiva visualmente que una web que contenga únicamente texto. Pero cada imagen añade peso por lo que cuanto más optimizadas estén en cuanto a tamaño y calidad, más rápido cargará nuestra página.
Existen herramientas online bastante efectivas que nos pueden servir para reducir el peso de las imágenes sin prescindir por ello de la calidad de las mismas. Personalmente, me muevo entre Squoosh y TinyPNG. Ambas son gratuitas, muy intuitivas y fáciles de usar.
Por otra parte, para las imágenes es interesante valorar la técnica de carga diferida o lazy loading. Con esto conseguimos que las imágenes no se carguen hasta que el usuario hace scroll y aparecen en su pantalla. Para una página que base su contenido en imágenes de alta resolución o vídeos, esta optimización puede suponer un gran impulso en cuanto a SEO.
Hay muchos otros factores que debemos tener en cuenta para optimizar al 100% la velocidad de carga de una web y que Google nos tenga en cuenta. Por supuesto hacerlo implica dedicar más tiempo y energía, pero una vez que se automatizan las tareas y las entendemos como un checklist previo a la publicación de una página, entran a formar parte de la rutina y dejan de contemplarse como un esfuerzo extra. Además, el resultado merece la pena, no sólo por contentar al algoritmo de Google, sino por ofrecer a los internautas que visiten nuestro site lo mejor de nosotros mismos.