¿Qué es Local Services? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es la diferencia entre Local Services y Google Ads?
Hablamos de qué es este -relativamente- nuevo servicio de Google, cómo funciona, y cuál es la diferencia entre Local Services y Google Ads. Hace apenas tres años que el servicio de Local Services Ads salió del cascarón de la fase beta.
Con una primera prueba en California, y bajo el nombre de Home Service Ads, probó ser útil tanto para Google como para negocios locales. Dio el salto al resto del mundo a partir de 2018, y ha llegado a España en 2020.
Pero mucha gente sigue sin conocer en qué consisten los Local Services Ads, y en qué se diferencian de los Google Ads de «toda la vida».
Básicamente, los LSA son un servicio de pago Pay-Per-Lead que provee Google para los negocios que quieran contratarlo como herramienta de marketing. Consiste en mostrar anuncios en un formato parecido a Google My Business, en los que el buscador te sugiere negocios cercanos a ti que provean un servicio relacionado con tu búsqueda.
Es decir, si typeas «Dónde cortarme el pelo», Google te sugiere una peluquería cercana en concreto, indicándote sus horarios, precios y localización.
Además, trae un extra, que es la insignia de Protección de Google. Esta insignia verde es una certificación según la cual Google asegura que el negocio que te está recomendando es legítimo, cumple con toda la normativa, y ofrece una serie de garantías básicas. Para conseguirla, hay que demostrar la legalidad del negocio, y que los papeles de alquiler, contrato y seguros están al día.
¿Y si hay varios negocios compitiendo por la misma posición?
En ese caso, como con todo el resto del contenido del mundo, Google rankea sus anuncios de LSA. Y lo hace, fundamentalmente, a través de las reseñas que dejan los usuarios de los negocios en cuestión.
Al ser un servicio geolocalizado, también se tiene en cuenta la proximidad entre los locales físicos de las empresas y la ubicación del usuario que hace la búsqueda en Google.
Es importante saber que los negocios no pueden elegir qué palabras clave activan un anuncio. Por el contrario, hay que seleccionar una categoría de servicios, algo así como «Tipo de trabajo», y es Google quien elige qué keywords activan los anuncios de dicha categoría. Google, siendo Google, no comparte datos sobre qué keywords relaciona con cada categoría, ni cuáles generan leads.
¿Qué diferencia hay entre Local Service Ads y Google AdWords?
A pesar de que existen bastantes similitudes entre ambos, son servicios diferentes que operan de forma integrada pero independiente. Los presupuestos son distintos, y las campañas también. Estas pueden activarse al mismo tiempo, pero no es obligatorio ni mucho menos.
También es opcional asociar la cuenta de LSA con la de Google My Business. Actualmente, las reseñas de GMB aparecen en la cuenta asociada de LSA, pero no al contrario. Sin embargo, también se pueden obtener reseñas a través de la propia plataforma de Local Services.
Con respecto a cómo están integrados Google Ads y Local Services, Google dice que «cuentan con controles independientes de presupuesto y segmentación de anuncios». Desde la misma cuenta, puedes ver y manejar los datos de ambos productos.
¿Conclusiones?
No hay una fórmula específica de marketing que sea aplicable de forma inamovible. Cada negocio es diferente, con un público diferente y unas necesidades distintas. Pero es cierto que el servicio de LSA puede ser tremendamente útil para negocios medianos y pequeños que operen a nivel local.
Tener este tipo de presencia en los SERP, está comprobado, puede aumentar considerablemente la cartera de clientes si se saben utilizar las herramientas de marketing digital que Google pone a nuestra disposición.
Los productos de Google suelen ser bastante intuitivos, pero su uso puede ser algo abrumador si no se tiene experiencia. Si ese es tu caso, para eso está Onion Studio: tu agencia de marketing digital en Málaga (y en todas partes).
Todas las imágenes que ilustran este artículo han sido extraídas de Unsplash.com