El auge de los ecommerce, con Amazon a la cabeza, ha sido tal en los últimos años que son numerosísimas las plataformas que han surgido en internet para lanzar una tienda online. Sin embargo, de entre todas las disponibles, en Onion Studio te recomendamos el desarrollo web con WooCommerce. A continuación te contamos por qué.
¿Qué es WooCommerce?
WooCommerce es un plugin gratuito que te permite habilitar en muy pocos clics una tienda online dentro de tu instalación WordPress. ¿Cuáles son las ventajas? Las dos principales ya las hemos comentado en una frase: es gratuito y tiene toda la solidez de WordPress.
Una instalación básica de WooCommerce contiene mucho más de lo necesario para iniciar tu ecommerce, entre ellos:
- Gestión de productos e inventario,
- Creación de carrito de la compra y zona de usuarios,
- Generación de informes y estadísticas,
- Gestión de impuestos,
- Gestión de cupones de descuento,
- Administración de pedidos y clientes, y por supuesto…
- Un casi infinito repertorio de extensiones
De las extensiones o plugins de WooCommerce debemos tener presente que, en muchos casos, no son gratuitas. De hecho, el modelo de negocio de woocommerce.com pasa justamente por la creación de bundles, o lotes, específicos con muchas funcionalidades extra. Sin embargo, es necesario también señalar que la calidad de estos plugins es notoriamente superior a la media y suelen compensar de largo el desembolso a realizar.
Formas de pago con WooCommerce
Si bien por defecto las opciones de pago ‘nativas’ de WooCommerce son bastante escuetas, existe un amplísimo catálogo de extensiones para aumentar las posibilidades de pago para los clientes.
Transferencia bancaria, giro e incluso Paypal están incluidas entre esas opciones por defecto, pero grandes plataformas como Stripe o Redsys disponen de plugins gratuitos específicamente desarrollados para la plataforma.
Si este es uno de los puntos más fuertes en favor del plugin, uno de sus mayores hándicaps es la falta de una funcionalidad que cubra el proceso de facturación. El proceso de compra por defecto suele concluir en la emisión de un correo electrónico con desglose de impuestos que sirve como recibo.
Ventajas de WooCommerce frente a otras plataformas de ecommerce
Algunas ya las hemos comentado. La integración con WordPress, la disponibilidad de una lograda traducción al español -y a casi todos los idiomas- y la robustez de su desarrollo permiten obtener mucho en apenas un par de clics.
Además, para gracia de diseñadores, incorpora un sistema de plantillas excepcionalmente versátil que permite la adaptabilidad prácticamente total a la propuesta de diseño y experiencia de usuario que sea requerida. El desarrollo web con WooCommerce es además muy similar al de WordPress y, por ende, sencillo para desarrolladores con cierto grado de conocimiento del mismo.
Por todo ello, aún siendo cierto que no es el sistema de gestión más completo del mercado, sí cuenta con las suficientes ventajas frente a otros como Shopify o Prestashop, para ser la opción más adecuada para un nuevo proyecto de ecommerce.
Integración con otras herramientas: un must
La integración con la analítica es vital para cualquier ecommerce, y WooCommerce se entiende a la perfección con Google Analytics. También lo hace con otras plataformas como MailChimp, lo que permite una sincronización casi perfecta de usuarios y experiencia.
Con el debido análisis y estrategia de venta, mejorar las cifras de conversión es obligado para una agencia digital. En Onion Studio estamos deseando ayudarte a vender, ¿nos cuentas tu proyecto?