Onion Studio | Agencia de marketing digital
26, noviembre 2020

¿Cuáles son las diferencias entre SEM y SEO? (I)

Onion Studio

Un artículo de Onion Studio

En Onion Studio vamos a hablar de SEM, y empezamos con lo básico: ¿cuáles son las diferencias entre SEM y SEO?

En ocasiones anteriores hemos hablado de cómo el SEM es una técnica complementaria al SEO para una estrategia de marketing digital. Abrimos una serie de artículos sobre SEM profundizando en cuáles son las diferencias entre SEM y SEO, las ventajas y desventajas de cada uno, y cómo se complementan.

Acrónimos autoexplicativos

SEM significa Search Engine Marketing, y SEO Search Engine Optimization. Ya sólo en ambos nombres queda bastante clara la diferencia fundamental entre ambas prácticas. Las dos trabajan de cara al posicionamiento en los motores de búsqueda, pero la primera se centra en el marketing y la segunda en la optimización. Pero, ¿qué significa eso?

El SEM se lleva a cabo a través de herramientas (de las que hablaremos en artículos futuros) que permiten aumentar o amplificar de forma significativa la presencia de una web en los resultados de búsqueda. Esto, normalmente, se lleva a cabo a través de anuncios pagados. Suelen ser los propios motores de búsqueda (Google, fundamentalmente), los que ofrecen estas herramientas.

En una palabra, en una campaña SEM pagamos a los motores de búsqueda para que muestren nuestros anuncios cuando un usuario hace una búsqueda relacionada. Evidentemente es más complejo: en otra entrega explicaremos cómo se lleva a cabo una campaña SEM y cuál es su funcionamiento.

Entre las diferencias entre SEM y SEO está la apariencia que tiene una página en los resultados de búsqueda

El SEO, por su parte, es la técnica que pretende conseguir un posicionamiento igualmente efectivo de manera orgánica. Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, Google tiene un set de parámetros que las páginas y dominios deben cumplir para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Aparecer en los primeros resultados aumenta significativamente las posibilidades de que un usuario haga clic en nuestra página. Por lo que optimizar un proyecto web para que se ajuste lo máximo posible a los parámetros de idealidad que computan los motores de búsqueda es una forma de posicionar orgánicamente.

Los parámetros mencionados son numerosos, complejos, cambiantes, y, en muchos casos, desconocidos, por lo que hacer SEO en condiciones requiere cierto nivel de experiencia y buen hacer.

Técnicas diferentes para necesidades diferentes

Como casi todo lo que tiene que ver con el marketing digital, no hay una fórmula o combinación inamovible que sirva para todos los casos. Cada proyecto demanda la realización de un estudio y auditoría previas que nos den una idea del estado de la cuestión antes de empezar a hacer SEM o SEO.

Una vez tenemos una idea de qué necesita el proyecto, es el momento de evaluar qué tipo de estrategia debemos seguir. En algunos casos, apostar fuerte por el SEM es la mejor opción, en otros, una estrategia SEO sólida da resultados igualmente buenos, y en otras ocasiones es necesaria una combinación de ambas partes.

Dicho esto, vamos a entrar a evaluar las ventajas y desventajas de cada una de estas prácticas.

Ventajas y desventajas del SEM

Ventajas

  • Permite dar a conocer rápidamente un producto a gran escala: los resultados son prácticamente instantáneos en términos de visibilidad
  • Permite a negocios más pequeños competir con empresas más grandes de una forma más rápida
  • Se puede dirigir el tráfico hacia la web, lo que resulta beneficioso en una campaña bien optimizada

Desventajas

  • Una vez que la campaña SEM termina, se vuelve a la posición que se tenía en los rankings antes de la campaña
  • Dependiendo del sector, la puja por palabras clave puede resultar costosa económicamente
  • Si la inversión económica no viene acompañada del análisis pertinente, es fácil que caiga en saco roto
  • Para que una campaña SEM alcance su punto álgido, hay que darle el tiempo suficiente. No será igual de efectiva una campaña de  una semana que una de dos meses.
  • El hecho de anunciar en Google implica que los usuarios no nos han encontrado sino que hemos ido nosotros a buscarlos, por lo que es necesario diseñar una estrategia integral para no convertirnos en una presencia intrusiva

Para llevar a cabo una campaña con éxito es necesario entender bien las diferencias entre SEM y SEO

Ventajas y desventajas del SEO

Ventajas

  • Optimizar una página o una web para tener un mejor posicionamiento conlleva como beneficio colateral que la salud general del sitio es buena, el contenido de mayor calidad, y la experiencia de usuario satisfactoria
  • Los resultados positivos consecuencia una estrategia SEO suelen ser más duraderos en el tiempo
  • Atrae tráfico de calidad: los usuarios que hagan clic en nuestra web sabrán con más exactitud qué están buscando y qué se van a encontrar, lo cual nos lleva al siguiente punto:
  • Los usuarios son más proclives a hacer clic en resultados orgánicos que en resultados patrocinados o en anuncios

Desventajas

  • Lleva más tiempo. Aunque los resultados sean más sólidos, no son inmediatos. Llevar a cabo una estrategia SEO es una jugada a largo plazo
  • Al igual que ocurre con el SEM, el SEO requiere conocimientos técnicos y se beneficia de la experiencia, por lo que, si se hace sin tener mucha idea, puede resultar en una colosal pérdida de tiempo
  • No se puede segmentar audiencia, al menos de momento. Los resultados orgánicos de búsqueda son iguales para todos

Conclusiones de las diferencias básicas entre SEM y SEO

Está claro que SEO y SEM, aunque complementarias, son dos prácticas diferentes. Aunque el objetivo último sea el mismo, llegar al mayor número posible de usuarios, los medios son totalmente distintos.

Desde un punto de vista pragmático, la mayor diferencia es que el SEO es «gratis» (si no tenemos en cuenta el trabajo que conlleva llevarlo a cabo, claro), y mientras que el SEM implica la inversión de un presupuesto económico para el lanzamiento de una campaña.

En cualquier caso, ambas estrategias suponen una inversión, por lo que contar con la asesoría y trabajo experto de una agencia de marketing digital es siempre la opción más recomendable. Y para eso está Onion Studio: tu agencia SEM en Málaga (y en todas partes).

Todas las imágenes que ilustran este artículo han sido extraídas de Unsplash.com