Si trabajas con cierta frecuencia en entornos de desarrollo con WordPress, a menudo te habrás topado con la necesidad de migrar un sitio web: de local a producción, de producción a stage, quizá de un hosting a otro… En Onion Studio somos usuarios frecuentes de Duplicator (y también de su versión profesional Duplicator Pro, para las necesidades más complejas), pero hoy te queremos hablar de otra opción bastante extendida: la de All-in-one WP Migration y su formato propio .wpress.
Qué es un archivo .wpress
.wpress es el formato propio del archivo descargable que genera el plugin All-in-one WP Migration para exportar los archivos mínimos necesarios de tu contenido, theme y plugins para que puedas importarlos en otra instalación de WordPress.
Cómo abrir archivos .wpress
Porque si te han enviado un archivo .wpress como método de traspaso de un proyecto y no has trabajado antes con su plugin creador, de buenas a primeras quizá no sepas qué hacer. Tal vez has estado tentado de descomprimirlo con la herramienta nativa de sistema de Mac o de PC (spoiler: no funciona); tal vez has recurrido a descompresores más avanzados como WinRar o The Unarchiver (spoiler: tampoco). Pero ninguna de estas soluciones frecuentes es en este caso la buena.
Para descomprimir un archivo .wpress necesitarás una librería llamada wpress-extractor, que creó originalmente el desarrollador Yani Iliev, y que ha ido evolucionando en sucesivos forks hasta nuestros días con esta actualización que preparó Abdullah Irfan en Github.
Sin embargo, si como nosotros trabajas en entornos Mac, puedes verte en la necesidad de recurrir a una solución todavía más limpia como la que propone Felix Haus, a través de su pequeña librería adaptada a node.js. Sin duda, esta última es nuestra preferida y la descompresión de un archivo de un par de gigas no lleva más que algunos segundos. Sigue el tutorial que el propio Haus propone en su blog y verás lo sencillo que resulta.
Cómo importar el archivo .wpress dentro de All-in-one si pesa demasiado
Pero puede que salvo que sepas lo que vayas buscando, descomprimir el archivo no te sea realmente útil para el desarrollo. Lo más probable en la mayoría de casos es que necesites realizar una importación a través del propio plugin creador, como decíamos: All-in-one WP Migration, para obtener el sitio en el punto exacto de desarrollo en el que lo dejaste.
La importación de .wpress en All-in-one se realiza a través del panel de administración con unos sencillos pasos, a imagen y semejanza del propio sistema de importación de WordPress. Instalas el plugin, lo activas, y dentro de sus opciones de menú encontrarás el formulario de Importación.
Pero a poco que un sitio web tenga algo de recorrido, lo más probable es que la importación tal cual presente algunas dificultades. Como bien sabes, la mayoría de servidores presentan ciertas limitaciones de carga de archivos, cara a poner límite a intenciones maliciosas de hackeo y expansión de archivos infectados. Por lo que si el archivo .wpress que tienes entre manos excede el tamaño permitido por el servidor, tendrás que hacer alguna modificación extra.
Si este es el caso tendrás que recurrir a los parámetros de configuración que tenemos en el archivo wp_config.php
, en la carpeta raíz de WordPress. Si tienes esta posibilidad, añade el siguiente código al final del archivo, vuelve al plugin y actualiza la página de importación. Deberías ver actualizada la cifra tope del archivo a subir.
@ini_set( 'upload_max_size' , '64M' );
@ini_set( 'post_max_size', '64M');
@ini_set( 'max_execution_time', '300' );
Si con esto no consigues solucionarlo, quizá debas recurrir también al archivo .htaccess
que encuentras igualmente en el directorio matriz de la instalación. Si optas por esta opción, añade al final de tu archivo lo siguiente, adaptando los parámetros a tus necesidades:
php_value upload_max_filesize 64M
php_value post_max_size 128M
php_value memory_limit 256M
php_value max_execution_time 300
php_value max_input_time 300
Esperamos que esta información te sea útil y puedas manejar las migraciones entre tus entornos WordPress de manera mucho más sencilla. ¡Suerte y recuerda hacer bien siempre copia de todo!