El algoritmo de Google se está volviendo más y más inteligente cada día. De hecho, acaba de introducir en su sistema a BERT, la mayor actualización del algoritmo de búsqueda en años consistente en una red neuronal de código abierto entrenada para procesar de manera más efectiva el lenguaje natural, es decir, la manera en la que las personas nos expresamos.
Sin embargo no se ha llegado hasta aquí de la noche a la mañana. Google lleva alrededor de 16 años innovando, actualizando y mejorando sus algoritmos con la intención de discernir claramente qué contenido digital es relevante y cuál no lo es. Son numerosos los factores a tener en cuenta para el posicionamiento SEO que durante todo este tiempo han ido cambiando, ajustándose o simplemente desapareciendo sin más. Sin embargo, hay un elemento que no pierde su relevancia a pesar de todas estas actualizaciones enfocadas a la semántica y a la experiencia del usuario.
En efecto, se trata de los backlinks
Quizá te estés preguntando qué son exactamente los backlinks. Son aquellos enlaces entrantes que dirigen a nuestra web desde cualquier dominio distinto al nuestro. Son importantes en SEO debido a la relevancia que tienen para los motores de búsqueda. Cuanto mayor sea el número de links de calidad -y esto es importante- que apuntan hacia nuestro site, mejor lo posicionará Google.
La razón es simple: los enlaces externos son difíciles de manipular y el algoritmo asume que si una página web nos enlaza es porque nuestro contenido es relevante y de verdad aporta algo interesante al usuario.
Calidad mejor que cantidad
Podemos pensar entonces que esto va de conseguir cuantos más backlinks mejor y, en parte, no estaríamos equivocados. Sin embargo hay que tener en cuenta algo muy importante: los links que enlacen a nuestro sitio web deben ser de calidad, relevantes y naturales. Antes daba prácticamente igual de donde vinieran esos enlaces, pero ahora Google comprueba la página que los provee antes de decidir qué ranking te dará en las SERPs. Es decir, para que los backlinks sirvan deben proceder de sitios web con autoridad.
Esto se sabe a partir de indicadores como la confianza del dominio, la popularidad de la página, el contenido de la misma, la cantidad de backlinks que tiene a su vez, etc. Hay muchas herramientas disponibles para conocer toda esta información de nuestra página o de páginas ajenas. Semrush o AhRefs son dos de las más utilizadas.
Olvídate del típico «haz clic aquí»
En esta era en la que los algoritmos saben más de sintaxis que el propio Noam Chomsky, debemos prestar especial atención a los textos ancla de los enlaces. Tanto en los que nosotros elaboremos como en aquellos que dirigen a nuestra web.
Si queremos que un usuario haga clic en un enlace, utilizar el texto ancla «haz clic aquí» es contraproducente. De hecho ese el texto ancla de demasiados links y backlinks como para que llame la atención a estas alturas. El que elijamos debe estar integrado con el resto del texto y no alterar el ritmo de la lectura. Como desde frontend se habrán encargado de darle estilo, seguro que aparece enfatizado de alguna manera lo suficientemente llamativa (generalmente en azul y subrayado) para que quien tenga interés haga clic ahí sin necesidad de que se lo indiquemos explícitamente.
Por otra parte, para que un backlink cuente de cara al posicionamiento debe ser coherente, además de con el texto, con la temática de la web. Si vendemos, por ejemplo, zapatos online, de nada nos sirve que una página especializada en la venta de pienso animal nos enlace. Este backlink no contará de la misma manera para Google que si viniera de una web de temática relacionada.
Como diría Rosalía, «yo por ti, tú por mí, yo por ti, tú por mí»
Cómo conseguir backlinks es la pregunta del millón. Existen métodos poco lícitos penalizados por Google que Onion Studio ni practica ni comparte, así que no vamos a hablar de ellos. Vamos a centrarnos exclusivamente en técnicas SEO white hat, es decir, prácticas totalmente naturales y éticamente aceptadas.
Lo principal y lo mejor que podemos hacer para conseguir que nos enlacen desde otros sitios web es ofrecer contenido de calidad. Si creamos algo que valga la pena ser enlazado tendremos prácticamente todo el trabajo hecho, los enlaces llegarán de manera orgánica. Pero también podemos propiciarlos. Podemos:
- Encontrar personas que puedan estar interesadas en compartir nuestro contenido desde su site y simplemente persuadirlas para que lo hagan
- Contactar con negocios que complementen el nuestro y ofrecerles un cambio de links (yo pa ti, tú pa mí)
- Contactar con empresas con las que ya estamos relacionados o con los que hemos colaborado en algún momento y que tengan una página de recursos en su web. Podemos ofrecernos como recurso y aparecer en esa lista
- Ofreciendo colaboraciones en otras webs o blogs generando contenido que pueda resultarles útil, como artículos especializados, infografías o elementos audiovisuales
- Siendo activos en Redes Sociales y e-mail marketing y compartiendo nuestro contenido. A cuantas más personas interese, mayores serán las posibilidades de ganarnos un backlink
- Realiza una entrevista colaborativa. Si conoces a gente influyente en tu sector puedes proponerles una entrevista por email para publicarla en tu blog corporativo. No solo generaremos contenido genuino para nuestra web, sino que al publicarla podremos avisar a los entrevistados y seguro que compartirán el enlace desde su propia web y sus Redes Sociales.
- Similar a la anterior, se pueden crear «artículos top 5». Es decir, elaborar una lista con los 5 mejores sitios web de un ámbito en concreto. Por ejemplo: «Los cinco mejores blogs sobre marketing digital». Si hacemos 5 menciones tenemos la posibilidad de conseguir 5 menciones de vuelta (quien dice 5, dice 10, 3 o el número que estimemos oportuno en cada ocasión)
Como podéis ver, en realidad se trata de exprimir el ingenio y echarle mucho morro. Lo que está claro es que a pesar de todas las actualizaciones y de que el SEO tienda cada vez más hacia la experiencia del usuario y el contenido, los backlinks siguen teniendo mucho que ver con nuestra popularidad, autoridad y posicionamiento web.