Vamos a meter mano a un tema del que ya llevamos hablando meses: las Core Web Vitals son importantes, y lo serán más todavía a partir de esta primavera. La verdad es que las CWV como factor de posicionamiento no nos debería pillar por sorpresa. Y, sin embargo, a muchos nos pillará por sorpresa. Para no caerse del barco del SEO en 2021 habrá que saber cómo auditar Core Web Vitals.
Cómo auditar Core Web Vitals: conceptos importantes y herramientas clave
Conceptos clave
Anunciadas como estrategia de mejora de la UX el verano pasado, y confirmadas como futuro criterio de posicionamiento en invierno, las Core Web Vitals son, a grandes rasgos, la apuesta de Google por aumentar la calidad de la experiencia de navegación para los usuarios.
Estas tres métricas agrupan cientos de parámetros que llevan tiempo siendo monitorizados y auditados por diversas herramientas. Hace unos meses, Google Search Console incorporó un apartado de Métricas Web Principales (Core Web Vitals) a sus informes.
Vamos a recapitular cuáles son estas tres métricas, y qué parámetros son los que mide cada una (aunque, si quieres una información más detallada, puedes leer nuestro primer artículo sobre CWV).
- Largest Contentful Paint. Este aspecto mide el tiempo que tarda en cargar el elemento más grande de la web que se vea sin necesidad de hacer scroll hacia abajo.
- First Input Delay. Esta métrica versa sobre la capacidad de interacción de una página. Mide cuánto tiempo de espera hay entre que un usuario interactúa con una página y la página responde a esa interacción.
- Cumulative Layout Shift. Mide la estabilidad visual y cuantifica la cantidad de cambios inesperados en el contenido de la página visible. El CLS es la única de las tres métricas que no se rige por el tiempo, sino por la frecuencia y la magnitud de los cambios.
Herramientas para auditar Core Web Vitals
Para saber si nuestro sitio web cumple con los parámetros deseables, tenemos que saber qué herramientas usar para auditar Core Web Vitals. Existen herramientas específicas para desarrolladores que estén llevando a cabo una mejora de la UX para observar los puntos específicos que componen cada métrica.
Sin embargo, todo lo que tenemos que saber lo podemos encontrar en los informes de Google PageSpeed Insights y Google Search Console, sobre todo si lo que estamos buscando es hacer un seguimiento periódico de la salud de nuestro sitio web.
Veamos cómo utilizar cada una de estas herramientas y qué datos arroja cada una con respecto a las Core Web Vitals:
PageSpeed Insights
El informe resumido de PSI otorga una puntuación general a la velocidad de carga de la URL analizada con dos versiones: una para móvil y otra para ordenador.
Los datos recogidos por PageSpeed Insights reúnen en cuatro puntos visuales las mediciones de cuya media se extrae la puntuación general, realizada por Lighthouse. De estas cuatro métricas, tres son Core Web Vitals, señaladas con el marcador azul de Google.
Esta es la lectura de la versión de ordenador que PSI hace de la página del New York Times:
Google Search Console
Como hemos dicho antes, hace unos meses GSC incorporó la funcionalidad de Métricas web principales a sus informes.
Search Console realiza un informe de las métricas Core Web Vital tanto en ordenador como en móvil. Ambos informes se pueden ampliar en una pantalla que indica cuántas URL son buenas, cuántas necesitan una mejora, y cuántas son lentas (todo relativo a las CWV, claro).
Además, en la cronología, el informe incluye un aviso de eventos relevantes, como por ejemplo actualizaciones de Google que hayan podido influir en las auditorías o las fechas en las que se detectaron métricas pobres.
Este mismo informe incorpora otro bloque tremendamente útil de detalles, que agrupa las URL según el estado que le haya concedido la auditoría. En la siguiente columna se especifica qué Core Web Vital ha suspendido la auditoría, otorgando a la URL correspondiente el estatus de lenta o de necesita una mejora.
Una columna más allá se indica el estado de validación: una vez identificado el problema, nos dan la opción de pedir una segunda corrección una vez que hayamos corregido los errores pertinentes. Por último, hay un recuento de cuántas URL tiene cada estatus en su haber.
Además, si hacemos clic sobre cada fila, vamos a otra pantalla donde se ven el número de URL afectadas por el problema que sea (en este caso es el Cumulative Layout Shift: las páginas afectadas tardan más de 0,25 segundos en estabilizarse visualmente en su versión de escritorio). Aquí es donde encontramos la opción de pedir una reevaluación cuando hemos integrado correcciones para solucionar las lecturas pobres de Métricas Web Principales. También se nos pone siempre una URL de ejemplo.
La importancia de la analítica web
Todas estas mediciones tienen un doble objetivo. Por un lado, las Core Web Vitals pretenden auditar la calidad de la experiencia que los usuarios perciben cuando entran en tu sitio web. Por otro, es un factor de posicionamiento más, de los cientos que Google tiene en cuenta cuando decide qué debe ir en primera página.
En cualquier caso, y sea cual sea la naturaleza de tu proyecto, tener unas CWV lo más sanas posibles es, obviamente, lo más deseable. Para eso, cuenta con el servicio de analítica web de Onion Studio: tu agencia de marketing digital en Málaga (y en todas partes).
Las imágenes libres de derechos que ilustran este artículo han sido extraídas de Pexels.com y Unsplash.com