Una de las preguntas más recurrentes a la hora de iniciar un proyecto web suele ser la de qué hosting elegir. Las compañías de alojamiento son múltiples y la amplia mayoría, con características muy similares. Prácticamente todas comparten productos, léxico y precios, con pequeños matices y por ello queremos asesoros desde nuestra experiencia.
Hemos querido plantear sólo empresas nacionales por una cuestión de soporte. Y es que la mayor dificultad de trabajar con empresas de hosting americanas -pese a la diferencia notoria en características y precios- es que la diferencia de horarios suele obstaculizar la necesidad de soporte técnico.
Open6Hosting: más económico a veces sí quiere decir mejor
Ubicados en Málaga, no podemos esconderlo: Open6Hosting es nuestra compañía favorita de hosting para una amplia mayoría de proyectos. A un buen servicio se unen unos precios muy competitivos, y un elenco de productos que dan buena cuenta de cualquier requerimiento técnico del sector.
El buen hacer de Pablo Sarriá y Juan Gómez se concreta además en un soporte técnico casi ubicuo, disponibles siempre en un tiempo récord.
Como únicos inconvenientes, la opacidad de los paneles ISPConfig, algo ariscos para el usuario medio. También la limitación de algunas funcionalidades básicas que no terminan de llegar como el desbloqueo de IP o un mejor sistema antispam.
Guebs Hosting: a mitad de camino
Una segunda opción son los bilbaínos Guebs, donde también disponemos de varios proyectos alojados. Como contraposición, el principal punto fuerte de Guebs es un panel de administración sencillo e intuitivo, al alcance de cualquiera.
Desde el punto de vista técnico, también están sabiendo mantener un buen ritmo de actualizaciones, mucho más ágiles que otras empresas de mayor renombre y precio.
El hándicap principal para nuestro gusto se encuentra en la indisponibilidad de un soporte telefónico ni de chat. Ni siquiera dentro del área de clientes. La única vía de contacto se limita a un formulario, y eso nos ha cercenado en ocasiones las ganas de adentrarnos con en proyectos más complejos con ellos.
Cdmon: la opción de hosting consolidada
Desde que el insigne Marc Palau zarandeaba con sus scripts los foros de la vieja Domestika, Cdmon no ha parado de crecer hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los bastiones principales del hosting en España. También la opción más estándar a la hora de pensar qué hosting elegir.
Un poco por encima del precio de los dos anteriores, Cdmon compensa sus periódicas caídas de servicio y un soporte técnico algo espeso con un excelso servicio en las tareas más frecuentes: la gestión del panel de control es un prodigio de usabilidad e independencia.
También se encuentran muy por encima de la media su administración de los paneles de marca blanca, escalabilidad y facturación, factor clave para una agencia de marketing digital.
Dinahosting: para proyectos premium y con altas necesidades
De largo la menos económica de todas las opciones, solemos confiar en Dinahosting cuando el proyecto requiere de mucha solidez y dispone de presupuesto para ellos.
La empresa gallega, una de las decanas del sector, ofrece un magnífico servicio a todos los niveles, destacando sus servidores dedicados y el servicio técnico. Además, por suerte su panel de administración ha ido evolucionando desde aquel inexplicable “escritorio” de sistema operativo que torpedeaba cualquier trámite a través de ventanas modales.
Los gallegos son a día de hoy, la opción de mayor garantía que podemos encontrar en el panorama nacional. Eso sí, para determinadas opciones pueden superar hasta diez veces los precios planteados en el resto de compañías.
El tipo de proyecto, clave a la hora de saber qué hosting elegir
Como podéis ver, según sea el tipo de proyecto a abordar, es preferible escoger una opción u otra. Pero sí podemos comentar que las cuatro empresas son opciones de garantía. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de otras opciones como 1&1 o Arsys pero eso… ya sería otro artículo.
¡Esperamos que os sirvan!