Estos días de confinamiento están siendo novedosos en muchos aspectos. No sólo el debate del teletrabajo y sus bondades se han puesto sobre la mesa, sino que hemos redescubierto la necesidad de mejorar las formas de comunicarnos, pasar la mopa a la cámara web y el micro que teníamos olvidado en un cajón, y también de concentrarnos. Para los que justamente en busca de la concentración necesitan de un cierto sonido ambiente de la oficina, puedes estar tranquilo: no eres el único.
I miss the office, un brillante experimento de sonido ambiente en la oficina
Lanzado justamente a raíz de la crisis reciente del coronavirus, el estudio alemán The kids ha presentado I miss the office, un brillante experimento web con el que podrás emular el ruido ambiente de tu oficina.
No se trata, claro está, de una opción demasiado ruidosa (una agencia de marketing es otra cosa), sino de una interfaz cuidadísima en la que puedes seleccionar punto de vista de la empresa (y por tanto, ambiente) y número de compañeros emitiendo sonidos.
Todo está mimado al detalle: crujidos de silla, tecleos, comentarios puntuales. Una delicia como experimento, también desde la perspectiva de su diseño web.
Coffitivity: tazas, sillas… el ruido ambiente de Starbucks en tu ordenador
Una alternativa más variopinta puede ser Coffitivity, una aplicación web (también con versión de escritorio) que incorpora distintos ambientes de cafetería, ideales para tener en segundo plano y encontrar el punto de concentración.
La versión gratuita incorpora tres opciones, que pueden ampliarse a tres más por unos simbólicos 9 dólares anuales de colaboración con el proyecto.
¿Prefieres el ruido ambiente de una cafetería? Coffitivity es tu aplicación
Ambientes universitarios, de cafetería comercial, e incluso un bistró parisino son algunas de las variantes temáticas que podéis encontrar dentro de esta ligerísima aplicación.
Sonido ambiente en YouTube, un catálogo inabarcable
Si por el contrario prefieres algo más sofisticado, no cabe duda: YouTube es la solución. Diferentes canales se encargan de elaborar combinaciones afinadísimas a las que recurrir en un momento de especial necesidad de concentración.
The Guild of Ambience es, con más de 300.000 suscriptores, el canal de referencia absoluto en creación de sonidos ambiente orientados a la concentración. Bibliotecas, zonas portuarias (Harbor sounds podría ser uno de nuestros favoritos), tabernas… hasta los más clásicos de cabañas, lluvias y bosques; de todo puede encontrarse en su catálogo.
No se queda atrás el trabajo del canal New Bliss, más centrado por su parte en ambientes de interior. Su aportación de valor también pasa por las cuidadas recreaciones 3D que evocan de manera sobresaliente cabañas, áticos y majestuosos salones con chimenea.
Dejando de lado ecosistemas más esotéricos y regresando a nuestro sonido ambiente de oficina, resultan muy eficaces los ambientes de Comforting ambience. Y para los más refinados, no dejéis pasar estos 20 minutos la agencia de Mad Men. Dejaos llevar por el tecleo de las IBM Selectric… ¡y a trabajar!
Foto de cabecera de Shridhar Gupta en Unsplash.