Aunque implementar AMP sobre WordPress fuese nuestra intención final, no fue el punto de partida. El inicio pasó por buscar toda la documentación disponible en la web oficial de AMP y empaparnos de ella. Cabe subrayar que -como suele suceder- el requerimiento del proyecto no pasaba por una simple implementación.
De hecho, el proyecto ya contaba con una instalación mínima. Pero estéticamente el diseño web era demasiado genérico, las funcionalidades se habían visto mermadas y tocaba buscar formas de adaptación en ambos sentidos. Todo esto, dentro de WordPress. Aunque comentamos ya en el artículo inicial algunas limitaciones del formato, en este caso concreto las más graves eran:
- Errores en la funcionalidad de comentarios (y resto de formularios)
- Errores en la integración de widgets sociales: Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp
- Disfunciones en la estética en los componentes más elaborados: carruseles, menú móvil, hamburguesa…
- Problemas en la estética en componentes simples, por herencias del theme
- Lentitud en la carga de imágenes, por una mala vinculación con los diferentes image_size de WordPress
Elegir un plugin AMP para WordPress
Dado que desarrollar todo el entorno AMP a medida no era viable en tiempo y presupuesto, realizamos una primera búsqueda de plugins que nos las prometía muy felices. Google y Auttomatic lanzaron un plugin oficial llamado AMP -a mayor gloria- que parecía resolver la papeleta con cierta sencillez. Algo que parecían avalar además, sus más de tres millones de descargas.
Pero no. El plugin, ciertamente bien explicado, cubre apenas un espectro muy básico de las funcionalidades de WordPress. Se desentiende al menos por ahora, de los vericuetos más delicados a nivel de integración, como los formularios o la compatibilidad con algunos de los complementos más extendidos del CMS. Sí ofrece sin embargo, algunas funcionalidades útiles a nivel de administración: un validador sobre el propio editor, opciones para la vista de listado… pero que resultan de todo punto insuficientes para un proyecto de cierta enjundia.
La segunda opción que testeamos, a raíz de algunos comentarios positivos, fue Better AMP. Algo mejorada con respecto a la anterior, nos encontramos con un problema creciente en el desarrollo web con WordPress: una falta alarmante de documentación. También lo descartamos porque aunque ampliase las posibilidades del plugin oficial, apenas encontramos forma de ampliar sus funcionalidades de manera sólida.
AMPforWP, la opción escogida
Aunque a priori nos escamaba su exceso de complementos y funcionalidades, finalmente nos decantamos por instalar AMPforWP. Se trataba, de largo, del plugin más completo y complejo de cuantos habíamos encontrado. Con dos ventajas difíciles de contrarrestar:
- Incorporaba un sistema de temas (y temas hijos) dentro del plugin, que nos permitía readaptar cuantos aspectos estéticos fueran necesarios,
- Una atronadora colección de complementos (atención: muchos de ellos de pago), para completar la funcionalidad base -de por sí, gigantesca- del plugin.
Entre estos últimos, encontramos scripts para compatibilizar funcionalidades tan olvidadas en el resto de opciones como incorporar los comentarios, los formularios de alta en newsletter o los complementos de redes sociales. La documentación es asimismo excelente, y a partir de la primera compra de una extensión (la de Contact Form, por unos 40 dólares) también el soporte técnico por e-mail. Sólo un pero colateral: su newsletter puede llegar a ser algo abrumadora en frecuencia y ofertas.
Configuración de AMPforWP y algunos ajustes
El panel de AMPforWP se divide en tres grandes bloques: ajustes, diseño y extensiones. No hay que abrumarse: casi todo lo importante se configura en el primero. En diseño apenas se seleccionan las opciones relativas a los temas, y en extensiones podemos adquirir, activar y desactivar los complementos que necesitemos.
Con su sistema de temas y alguna extensión puntual cubrimos gran parte de los requerimientos, todos ya sobre AMP nativo. Sin embargo, nos encontramos con que la duplicación de contenido que AMPforWP ejecuta no siempre nos convenía: a veces por cuestiones de peso, otras por simple decisión editorial. Para ello, recurrimos esta vez sí a crear un tema hijo que nos permitiera retocar los contenidos seleccionados para la Home, así como para los widgets.
Analytics para AMP, tema aparte
Una vez conseguidos los contenidos, estética y funcionalidades solicitados, no termina ahí la adaptación. También Google Analytics requiere de su propia configuración adaptada a AMP. Por suerte, la documentación ofrecida por Google para ello es bastante completa en este sentido, y la reconfiguración de eventos y parámetros resulta relativamente sencilla.