Que la relación de los usuarios con las marcas ha cambiado es algo que no dejamos de escuchar. Quizá porque no deja de hacerlo. Por eso ahora más que nunca, es tan importante cuidar la experiencia de usuario en cada recodo de tu proyecto. Por eso queremos ser tu agencia UX en Málaga.
Experiencia de usuario, la clave digital
Hace apenas una década, un proyecto web comenzaba en el lienzo en blanco de Photoshop. El diseñador web se arremangaba, y con algunas (pocas) indicaciones, y un buen libro de referencias, empezaba a tomar decisiones sobre la marcha. Algunas más fundamentadas; otras, más aleatorias, en función de tendencias o caprichos de último momento.
Por suerte, la concepción del desarrollo web no ha parado de evolucionar hasta el punto actual en el cual es imposible entender un proyecto sin situar al usuario en el centro. Si nuestra web incorpora todo tipo de vanguardias, pero aleja al usuario potencial de sus objetivos, estaremos fracasando. Y de la misma manera, si nuestro usuario espera la mayor de las vanguardias, fracasaremos en no hacerlo.
Es por ello que ha tomado tanto peso en el desarrollo la fase de investigación de usuario -o UX research, en su terminología original- para así dar los pasos en firme: no hay mejor forma de escoger los pasos a dar que escuchando a quienes utilizarán nuestro producto o servicio.
Escuchar, analizar, encontrar pains and gains
No es casualidad que, al inicio de un nuevo proyecto, todo se centre en la búsqueda del llamado PMV, o Producto Mínimo Viable. Se trata de buscar la aportación de valor mínima y necesaria para lanzar la herramienta con ella y empezar a obtener datos del uso que le dan los usuarios, en lugar de postergar un lanzamiento en la espera de funcionalidades muy complejas o rebuscadas.
Cuanto antes presentemos la funcionalidad -eso sí, siempre aportando valor-, antes podremos conocer el uso que los usuarios le dan, así como sus posibles puntos mejorables (pains) y favorables (gains).
En el mismo ámbito de testeo es donde gana fuerza todo el trabajo relacionado con el prototipado web y la investigación activa a través de herramientas como Figma o Invision. También el benchmarking, cuyo desarrollo debe realizar una agencia UX que sepa realizar una análisis heurístico adecuado.
Una agencia UX que te acompañe
De la misma manera que el fin último de un producto digital debe ser acompañar al usuario hacia la consecución de sus objetivos, en Onion nos ponemos siempre el reto como agencia UX de llevarte al éxito a través de tu proyecto. De plantear objetivos realistas y cumplirlos. Y de ir siempre un paso más allá, y siempre por delante.