Nuestros inicios como estudio siempre estarán vinculados al desarrollo web. Fue así como empezamos y nuestra parte favorita de los proyectos. Nos fascina todo lo relacionado con la programación web y nos encanta que nuestro trabajo haga crecer los productos y proyectos en los que participamos.
Cuando abordamos un nuevo desarrollo web, tenemos un itinerario claro. En primer lugar, nos cercioramos de que prototipos y diseño web están alineados con los objetivos y requisitos del proyecto.
Una vez abordados ambos, empezamos un trabajo de decomposición y análisis de todos y cada uno de los elementos del diseño. Revisamos y actualizamos nuestro índice de estándares de programación… y empezamos a desarrollar.
Desarrollo web frontend
El frontend o programación cliente es la parte del desarrollo encargada del acabado estético del proyecto web. HTML, CSS (Sass, en nuestro caso) y Javascript -en cualquiera de sus variantes- son abordados, siempre en coordinación con el equipo de diseño.
En este proceso se incorpora igualmente toda la semántica web, los detalles de interacción y cualquier tipo de valor visual que acompañará a la experiencia de usuario del proyecto online. A lo largo y ancho de todos los dispositivos, por supuesto. Ya no hay desarrollo web sin programación responsive.
Al cierre de esta etapa, entregamos un repositorio con el código frontend completo, incluyendo archivos Sass, por si el día de mañana lo necesitas iterar o integrar con cualquier framework de programación. Pero aún no habremos acabado, empieza la etapa del puro desarrollo web.
Desarrollo web backend ad-hoc, o con WordPress
El backend o programación de servidor será la fase del proyecto que dé salida a todas y cada una de las funcionalidades planteadas en el proyecto.
La gestión de noticias, el panel de administración de tu ecommerce, los idiomas disponibles en tu proyecto multidioma, la integración con la plataforma de email marketing o Google Analytics y el formulario de contratación o suscripción a tu producto. Cientos de posibilidades para las que necesitas una agencia de desarrollo web.
Todo ese desarrollo lo programamos en PHP, bien ad-hoc con Laravel, bien utilizando WordPress como motor, según sea el caso, alcance y presupuesto.
Trabajamos con iteraciones muy cortas, con entregas semanas y quincenales, y siempre buscando la aportación de valor para el proyecto.
Como en el caso del frontend, todo el código es entregado y documentado a través de un repositorio para su posterior disposición y modificación.
Analítica e iteración
Todo desarrollo web culmina con el despliegue en producción, y la publicación del proyecto es el punto de partida para empezar a obtener datos que confirmen o desmientan nuestros objetivos.
Con la analítica web es el momento de iterar el desarrollo, buscar nuevas funcionalidades, potenciar las que mejor resultado han dado y modificar las que menos. Toca reiniciar el proceso y mejorar nuestro producto. ¡Todo está por hacer!