¿Qué es la analítica web? Técnicamente, es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos métricos relativos a un sitio web. En Onion Studio lo hemos definido como «la tarea de llevar a cabo un seguimiento que de un vistazo nos permita tener una idea clara de si lo que hacemos está funcionado o si, por el contrario, debemos repensar el enfoque de la estrategia».
Analítica web: la base sobre la que descansan las estrategias del marketing digital
En otras palabras, hacer cosas es insuficiente sin saber si las estamos haciendo bien. El trabajo SEO, las campañas de SEM, el email marketing, son disciplinas trabajosas que se pueden convertir en una pérdida de tiempo y recursos sin un trabajo de analítica web que las acompañe.
Las métricas que a las que prestamos atención en analítica web nos permiten determinar el rendimiento de una estrategia, el estado general de una web, o la efectividad de una campaña. Llevar a cabo un seguimiento periódico y ordenado de estos datos nos permite evaluar qué estamos haciendo bien y qué debemos mejorar. Pero no es la única aplicación de las técnicas de análisis web. También nos da una idea de cómo optimizar nuestros recursos y esfuerzos, y qué posibles caminos a tomar en el futuro: cuáles son las estrategias que podrían funcionar, y qué cosas nos podemos ahorrar de aquí en adelante.
Onion Studio, tu agencia de analítica web en Málaga
Las herramientas de analítica web nacieron a mediados de los años 90, cuando eran usadas casi exclusivamente por departamentos de informática. No fue hasta más de una década más tarde que los departamentos de marketing empezaron a utilizar herramientas de análisis, que se iban adaptando a la usabilidad del público general.
Hoy en día, estas herramientas son mucho más intuitivas y accesibles. Aún así, una correcta interpretación de los datos de análisis web sigue siendo un arte (o ciencia) complicado que se aprende a través de la práctica y el estudio. Contar con una agencia de analítica web es fundamental para mejorar y mantener la salud de nuestros proyectos.
¿Qué herramientas utilizamos?
Google Analytics y Search Console son imprescindibles. También usamos otras herramientas SEO que arrojan información y datos valiosos para el análisis web, como Screaming Frog, SemRush o SEO Powersuite, entre otras que pueden ir variando.
Para disciplinas concretas como el email marketing o el desarrollo en redes sociales, también nos apoyamos en las propias herramientas de medición que ofrece cada plataforma de manera independiente.
¿Cómo lo hacemos?
Somos expertos en analítica web y valoramos individualmente cada proyecto. Estudiamos sus necesidades únicas y trabajamos de manera multidisciplinar sobre ellas. Investigamos, hacemos pruebas, medimos resultados y terminamos encontrando lo que funciona para cada uno de nuestros clientes, cómo no, por separado.
¿Hay un manual de analítica web?
No como tal. Hay recursos para aprender, mantenerse al día de las novedades y actualizaciones en el sector. En Onion Studio no sólo analizamos las necesidades de cada proyecto, y reevaluamos constantemente las tácticas y técnicas empleadas. El tiempo nos ha demostrado que cada caso es único y que no todo sirve para todos.
Informes personalizados
Nos movemos en un entorno que se encuentra en constante evolución. Por eso, consideramos necesario hacer un seguimiento continuo de cada proyecto y estrategia. En Onion Studio elaboramos informes mensuales que compartimos con nuestros clientes, para que siempre tengan toda la información acerca de la evolución de sus proyectos y nuestra intervención en ellos.