Core Web Vitals será un factor de posicionamiento a partir del año que viene
Ya os lo contamos hace unos meses: Google anunciaba una iniciativa -más- para la mejora de la experiencia de usuario. Core Web Vitals es una unificación de criterios de experiencia de usuario que nace con la intención de simplificar los parámetros con los que se mide la experiencia de navegación en una web. A grandes rasgos, CWV mide tres parámetros: el tiempo de carga, la responsividad de la página, y la estabilidad visual. A partir del año que viene, Core Web Vital será un factor de posicionamiento.
Según el blog oficial de Google, desde que lanzaron las Core Web Vitals han registrado un aumento medio del 70%, en número de usuarios que utilizan herramientas de medición y mejora de la UX. Ya cuando hicieron el lanzamiento de Core Web Vitals anunciaron que la optimización UX se convertiría más pronto que tarde en un factor de posicionamiento. También llamaron a la calma, asegurando que darían tiempo suficiente para que los usuarios pusiesen sus sitios a punto.
La semana pasada, por fin, desvelaron la fecha en la que las Core Web Vitals se convertirán en un factor de ranking: mayo de 2021. En realidad, la nueva variable de posicionamiento será un compendio de señales de UX, entre las que están las CWB. También computarán otro tipo de marcadores, como la usabilidad móvil, el safe-browsing, o la seguridad HTTPS. Probablemente haya bastantes más parámetros en juego, pero Google no los ha desvelado, porque, bueno, es Google.
Empoderamiento del usuario a través de las Core Web Vitals como factor de posicionamiento
La idea es que, al contar el rendimiento de páginas como factor de posicionamiento, los usuarios puedan saber qué páginas ofrecen una experiencia de calidad antes de entrar en ellas.
Como ya os hemos contado en ocasiones anteriores, todo el objetivo en la vida de Google Search es ofrecer a los usuarios la mejor información disponible. Ahora combinan ese objetivo con el de que la mejor información esté integrada en las páginas mejor construidas. Con un poco de suerte, la combinación de estos dos factores termine generando lo que Google espera conseguir: un ecosistema de resultados de calidad.
Detalles por descubrir
Todavía hay aspectos de este anuncio que están por desvelar. Al fin y al cabo, aún quedan seis meses para que se ponga en práctica. Aunque, dependiendo de la magnitud del proyecto, y del estado en el que se encuentre el nivel de calidad que ofrezca a los usuarios, 6 meses pueden parecer cortos (no hace falta que te agobies: para eso está Onion Studio, tu agencia de marketing digital en Málaga y en todas partes).
Google no ha dado aún detalles de cómo de importante será la UX al factorizar como parámetro de posicionamiento. Tampoco han dado ningún ejemplo de cómo se verán los resultados, cosa que sí hicieron cuando anunciaron el nuevo rankeo de pasajes específicos. Pero, como hemos dicho, aún quedan seis meses para la implementación de los nuevos cambios, e irán llegando nuevas informaciones. Os las contaremos en el blog de Onion Studio.
Todas las imágenes que ilustran este artículo han sido extraídas de Unsplash.com