Onion Studio | Agencia de marketing digital
15, octubre 2020

Herramientas de email marketing y la RGPD (III)

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Un artículo de Onion Studio

¿Quieres empezar a implementar una estrategia de email marketing pero no sabes cómo? ¿Alguna idea de lo que es la RGPD? Hablamos de herramientas de email marketing

Bienvenidos al último post de la serie sobre email marketing de Onion Studio. En la entrega de hoy, vamos a explorar herramientas de email marketing: cuáles hay disponibles, cómo se utilizan, cuál es nuestra favorita (spolier alert: es Mailchimp), y qué tiene que ver la Unión Europea en todo esto.

Vamos a empezar por un sitio inesperado: una norma jurídica de derecho Comunitario. Que diréis: «perdona, ¿qué?», y con razón. Elaboramos. La norma a la que nos referimos es el Reglamento General de Protección de Datos. Es un reglamento europeo relativo a la protección de personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos que entró en vigor en el año 2016. Básicamente, y para lo que nos interesa, es la ley actual que regula el manejo de datos personales por parte de empresas, organizaciones, organismos e instituciones.

Vamos con un par de obviedades inevitables

¿Qué tiene que ver esto con el email marketing? Pues que, al fin y al cabo, el email marketing es all about datos personales. Por cuestiones obvias. Se trata de un canal de comunicación directa entre nuestra empresa o negocio y nuestros clientes, que, en la mayoría de los casos, tienen que proporcionar datos personales para, por ejemplo, suscribirse a una newsletter.

¿Qué tiene que ver esto con las herramientas de marketing digital? Para propósitos didácticos, digamos sólo en esta ocasión que las herramientas de email marketing son una suerte de intermediario entre los clientes y nosotros. Como tal, tienen acceso a todos los datos de nuestros suscriptores. Y, en consecuencia, deben atenerse con la misma rigurosidad que nosotros a las leyes de protección de datos.

¿Es esto realmente importante?

Mucho. La RGPD no es ningún chiste (y las multas que puede acarrear no cumplir con ella mucho menos). Como hemos dicho antes, esta ley de protección de datos pertenece al reglamento jurídico de la Unión Europea. Por tanto, las herramientas y plugins desarrollados fuera de la UE, a veces, no incorporan compatibilidad con la RGPD, y pasa a ser responsabilidad nuestra. Eso sí, algunas herramientas lo ponen más fácil que otras.

Aunque, conforme van pasando los años, casi todas las herramientas de email marketing se han ido subiendo al carro de la legalidad europea, todavía es necesario hacer un mínimo de investigación a este respecto para evitarnos dolores de cabeza. Siendo un tema tan importante, la mayoría de las herramientas han incorporado en sus webs un apartado en el que explican la historia.

Bueno, al lío. ¿Qué herramientas de email marketing hay por ahí?

Las opciones son numerosísimas. Qué herramienta utilizar dependerá de muchos factores, las necesidades específicas de nuestros clientes y de nuestra empresa siendo los más importantes. No es lo mismo tener una tienda online de artesanía que ser una multinacional, ni actuar a nivel local que hacerlo nacional o internacionalmente. Hay muchas herramientas muy útiles, pero elegir una que nos quede demasiado grande o demasiado pequeña puede suponer una colosal pérdida de tiempo (y, en el caso de las opciones de pago, de dinero).

Acumbamail, Sendinblue, Mailify, Easymailing, iContact, Mailrelay, Efor, Oracle, Perfit, Mittum, Sendgrid, Doppler, CheetahMail, Aweber, GetResponse, Mailjet… La lista es interminable. Es imposible probar todas y cada una de las herramientas que existen.

Es cierto que, de entrada, algunas de ellas apelan a un perfil específico. Por ejemplo, Easymailing, que acaba de nacer como quien dice, está enfocada a empresas con pocos recursos o con pocos conocimientos digitales (con las limitaciones que eso implica). Mientras que otras como iContact están diseñadas para profesionales del email marketing, por lo que, si no tienes muchos conocimientos técnicos, es bastante probable que te de un patatús al abrir la aplicación. Lo primero, entonces, sería intentar encontrar un match entre las herramientas y tú. Esto es como el cine: si vas a ver una sola película en todo el año merece más la pena el precio de la entrada y las palomitas que abrirte una cuenta en Netflix.

¿Qué hago entonces? ¿Cómo empiezo a gestionar el email marketing de mi proyecto digital?

Hace un tiempo ya os dejamos una guía de primeros pasos en el marketing digital con MailChimp, que está muy bien para empezar, pero, evidentemente, el asunto tiene mucha más complejidad. Por cierto, hablando de MailChimp…

Es la herramienta que usamos nosotros. No es la primera: antes hemos pasado por Acumbamail, Active Campaing y Sendgrid. Después de muchas horas invertidas, finalmente nos pasamos a MailChimp, por cuestiones de diseño, usabilidad, e integraciones con WooCommerce (de esto os hablamos en el artículo de MailChimp anteriormente mencionado). Al final, MailChimp tiene todas las características que le pedimos, y nos resulta enormemente útil. Además, ¡acaba de abrir una academia! Es verdad que de momento está reservada para profesionales y agencias. Esto también os lo hemos contado en otro artículo. Si queréis saber más, leedlo.

Mira, no os vamos a mentir. Si no habéis toreado nunca en esta plaza, los comienzos pueden ser duros. El primer paso es echar un vistazo a las diferentes herramientas, ver qué ofrece cada una, investigar los planes (muchas tienen un periodo de uso gratuito), y evaluar cuáles son las necesidades reales del proyecto que tenemos entre manos. Si este primer paso se atraganta un poco, hola, para eso estamos nosotros. Onion Studio: agencia de email marketing.