Por todos es sabido que la llegada de la COVID-19 ha acelerado los procesos de digitalización en muchísimas empresas e instituciones a nivel global. Las limitaciones de movimiento y la progresiva pero lenta reincorporación a los centros de trabajo han empujado a Google a incorporar la posibilidad de concertar citas online a través de su herramienta Google My Business. Os contamos cómo.
Una funcionalidad que hasta ahora sólo estaba disponible para unos pocos
Porque si bien esta nueva incorporación a Google My Business es una característica que será muy útil para multitud de empresas e instituciones, no es nueva del todo. Algunos comercios específicos, como la restauración, ya disponían de ella. Así, los restaurantes tenían posibilidad de incorporar el sistema de reservas de Google, enlazar el suyo propio o indicar la plataforma de terceros, como Just Eat, Booh Food, etc.
Ahora, la misma posibilidad está disponible casi para todo tipo de empresa. Eso sí, mientras que la posibilidad de indicar un enlace externo es automática, no lo es añadir el sistema de reservas propio de Google. Esta opción requiere de validación por parte del gigante norteamericano, y se irá liberando progresivamente por sectores.
Google my Business, el mayor aliado para el SEO local
La nueva característica aparecerá directamente en la ficha de empresa en la búsqueda corriente, pero también como servicio destacado. Por lo que, si contáis con esta opción, no os lo penséis: es el momento de configurarlo. O de contactar con vuestra agencia Google My Business para que se encargue de todo.
Continúan las ampliaciones específicas para combatir el impacto de la pandemia
Pero no sólo esta es la novedad que Google ha preparado para las empresas. Dada la situación crítica de muchos comercios que vivían de su presencia a pie de barrio, Google My Business ha habilitado una nueva zona de gestión para que aquellas tiendas que lo necesiten, puedan indicar a sus clientes cómo apoyarlos.
El movimiento forma parte de un conjunto de medidas mucho más amplio -al que también se ha sumado Facebook- para vincular empresas y clientes en un momento tan delicado. Ahora, desde el panel de gestión de tu perfil de Google My Business podrás escoger posibles productos y ofertas que los usuarios puedan adquirir, así como ideas, sugerencias y donaciones para mostrar apoyo al comercio.
Un apéndice, ¿qué software utilizar para concertar citas online en Google My Business?
«Algunas veces no es tan sencillo como ‘abierto’ o cerrado'», indican en la nota de prensa de lanzamiento de la funcionalidad. Por ello, Google asegura estar ampliando la red de conectores disponibles para habilitar la reserva directamente desde el buscador. Sin embargo, para distintos tipos de negocios, todavía no hay una plataforma específica con la que trabajar.
En ese nicho, en Onion Studio hemos descubierto youcanbook.me, que dispone de un amplio rango de funcionalidades para que cualquier usuario pueda concertar una cita o reserva con la agencia. Nuestra experiencia, por el momento, no puede ser mejor… ¡os contaremos más de ella pronto!
Foto de cabecera de Eric Rothermel en Unsplash
Fuentes
- Google’s new tools help businesses during COVID-19, en Google (en inglés)
- Google My Business Allowing Service Businesses to Book Appointments Online, en Small Business Trends (en inglés)
- Here’s How to Use A Google My Business Appointment URL, en Review Trackers (en inglés)