Hay pocos sectores que cambien tanto y tan rápido como el marketing. Esta actualización constante tiene que ver directamente con las personas y con la evolución de los hábitos de consumo. La gente no vive, ni trabaja ni consume como se hacía hace diez años y las marcas han tenido que adaptarse a un nuevo paradigma en el que las técnicas tradicionales resultan machaconas y poco efectivas. El consumidor ya no busca que le vendan las excelencias de un producto que le sea puesto delante de las narices como se ha hecho durante todo el siglo XX, lo que le interesa es verse identificado a partir de un concepto y sentir que forma parte de algo. Todo eso resume en el inbound marketing y queremos contarte sus ventajas.
Primero aportar valor, después vender
Una agencia de inbound marketing busca generar esta empatía desarrollando estrategias que sirvan para atraer e involucrar a los clientes aprovechando al máximo las herramientas y posibilidades que nos brinda la tecnología digital.
A partir de una metodología basada en ofrecer contenidos de valor y la difusión de estos por diferentes canales (email marketing, redes sociales, blog, etc.), se atrae la atención del usuario y se le acompaña durante todo el proceso de venta. Desde el inicio y en cada una de las fases del funnel que propone el Inbound, debemos ofrecer al consumidor contenidos adecuados que sean de su interés sin llegar a saturarlos o limitarnos a sugerir que compren nuestros productos o servicios sin más. No hay que olvidar que el inbound es una técnica friendly no intrusiva.
Las ventajas del inbound marketing son numerosas y los beneficios de una correcta implementación son indiscutibles. Sin embargo, no hay que perder de vista que cuando se lanza una estrategia de este tipo los resultados llegan a largo plazo. Los procesos y tácticas que se ejecutan en Inbound (posicionamiento orgánico, refuerzo de la imagen de marca, creación de una comunidad con alto índice de engagement, etc.) son altamente efectivas pero requieren tiempo.
Ventajas del Inbound Marketing
Atrae tráfico al sitio web
Una de las principales ventajas del Inbound Marketing es que nos permite crear nuestro propio canal orgánico a través de una estrategia de contenidos y posicionamiento SEO.
A partir de un blog corporativo en el que se divulgue con artículos de carácter veraz y de interés sobre temas relacionados con nuestro sector, conseguiremos dar respuesta a numerosas dudas de los usuarios que nos encontrarán de manera natural en sus búsquedas en Google (si optimizamos cada post previamente con técnicas SEO).
El objetivo del blog no es vender directamente a través de él, sino mostrar que somos un referente y una autoridad en nuestro campo de actuación. Nada habla mejor de una marca. Además, a diferencia de la publicidad, en la que se invierte una cantidad concreta de dinero que se traduce en clientes potenciales solo durante el tiempo en el que la campaña esté activa, con los artículos el flujo de usuarios interesados es constante porque el contenido que se ha creado no vence. Siempre está disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo.
Genera leads
Uno de los principales objetivos de los profesionales del marketing es la captación de leads. Un lead es un contacto o usuario registrado a partir de un formulario que ha decidido ceder sus datos a una empresa a cambio de contenido especializado, una suscripción al boletín de novedades, promociones y ofertas o cualquier otro beneficio.
Desde el momento en el que sucede esta transacción el usuario entra a formar parte de nuestra base de datos, lo que nos facilita la comunicación continua con él y nos permite ofrecerle nuestros productos o servicios de manera personalizada, no intrusiva y, sobre todo, con su consentimiento.
Proporciona una base de datos propia
Este es uno de los activos más importantes. No necesitamos comprar una base de datos de usuarios aleatorios de los que no sabemos nada y que con toda probabilidad no tengan interés en nuestro contenido. Tarde o temprano esos usuarios se darán de baja de nuestra lista de correo.
Contar con una base de datos creada por nosotros mismos a partir de nuestras propias acciones de marketing es una apuesta segura. Cada uno de estos usuarios ha decidido voluntariamente recibir información sobre nuestros productos y novedades porque les interesa lo que hacemos. Esto supone un recurso de valor para las campañas que queramos lanzar. Cuidando a nuestra audiencia y nuestro contenido, esta base de datos no dejará de crecer.
Automatiza los esfuerzos
Una vez que contamos con una base de datos saneada y de calidad podemos comenzar con las automatizaciones. Gracias a diferentes softwares de marketing como Hubspot o Mailchimp, podemos contar con un sistema de lead scoring y de lead nurturing que nos proporcionará toda la información necesaria sobre cada uno de nuestros registros. De esta manera sabremos en qué fase del funnel están y la comunicación que establezcamos con ellos será más efectiva y adecuada para el momento en el que se encuentren (si acaban de registrarse, si ya llevan un tiempo y han efectuado una compra alguna vez o no, si muestra interés en los contenidos, etc.)
Proporciona un enfoque integral
En el inbound se utilizan numerosos canales para llegar a los clientes potenciales: web, blog, redes sociales, automatizaciones, e-mail marketing, landing pages… Si todos estos elementos están englobados dentro de una misma estrategia, la comunicación desde todos ellos será coherente, con lo que transmitiremos seguridad y confianza a nuestros prescriptores y potenciales clientes.
Mejora el engagement usuario-marca
Dos principios fundamentales de esta estrategia de marketing son la interactividad con el usuario y generar relaciones con él a largo plazo.
La mayoría de tácticas del outbound marketing ven a la audiencia como un elemento pasivo, el mero receptor de un mensaje. En inbound se busca todo lo contrario; se basa en los principios de la interactividad con el usuario y en generar relaciones con él a largo plazo. ¿Cómo? A través de una conversación real con la audiencia donde el feedback sea recíproco (respondiendo preguntas y comentarios en diferentes canales, proporcionando información cuando sea requerida, haciendo encuestas o incluso ofreciendo contenido de entretenimiento).
Permite conocer el comportamiento el usuario durante todo el buyer’s journey
Una de las mejores cosas del Inbound Marketing es la disponibilidad inmediata de datos. Cada acción de marketing que emprendamos podemos medirla a partir de diferentes herramientas de analítica digital. Así, la información objetiva que recojamos de cada una nos dirá qué funciona y qué funciona peor en nuestra táctica. Esto nos permite modificarla siempre que sea necesario para orientarla hacia los resultados que buscamos.
En Onion Studio tenemos muy claro que llevar a cabo cualquier acción sin medir ni estudiar el resultado es poco eficaz y supone el desaprovechamiento de los recursos y de la inversión que realicemos. Por tanto, medir también sirve para maximizar todo lo posible el beneficio.
Estas son solo siete ventajas del inbound marketing, pero lo cierto es que cuenta con muchos más beneficios para cualquier negocio interesado en mejorar su presencia digital. Contar con profesionales de una agencia digital que sepan ejecutar paso a paso un plan diseñado previamente tras el estudio de las necesidades y fortalezas de una empresa es esencial para hacer crecer verdaderamente una marca. El inbound marketing es una estrategia inteligente que realmente funciona y este es el momento perfecto para incorporarlas a tu estrategia de marketing.