Tendencias SEO para 2021: ¿qué podemos esperar en este año muevo?
Las predicciones de tendencias SEO para 2021 vienen con un pequeño asterisco bajo el brazo.
El año que acabamos de estrenar está sometido a mucha presión. Todas las frustraciones, tragedias y sufrimientos del 2020 se las hemos cargado a 2021, que queda como responsable involuntario de enmendar las fechorías de su predecesor.
El asterisco que mencionamos es el legado del año que dejamos atrás. Porque, si algo nos ha enseñado 2020, es que nuestras certezas no son más que un mecanismo mental para comprender y habitar mejor el universo. Pero, de existir, no existen.
Nadie podía imaginarse hace un año que hoy estaríamos donde estamos. Así, entramos en el 2021 mirando de reojo y con la ceja levantada a todas las predicciones para el futuro.
Hecha esta afirmación, cuyo único propósito es cubrirnos las espaldas en caso de que este año resulte ser tan impredecible como el anterior, vamos a ver por dónde parece que irán los tiros del SEO, que es lo que nos interesa, en el año 2021.
2021: tendencia a la sofisticación de resultados
Como todo el resto del mundo, Google tenía planes para 2020 que se han quedado en el cajón. Anuncios pospuestos, cambios importantes hechos a la sombra de la pandemia… También ha sido una de las veces que más tiempo hemos visto pasar entre una Core Update y la siguiente (mayo – diciembre).
Sin embargo, y a pesar de los obstáculos del año pasado, la carrera hacia la sofisticación sigue su curso. IA, contenido de calidad y UX: parecen ser las tres patas sobre las que se sostendrá el SEO de 2021.
Vamos a ver con detenimiento cada una de estas tendencias, pero un primer vistazo apunta a la nada sorprendente conclusión de que se busca una mayor sofisticación en los procesos de búsqueda.
Como hemos contado muchas veces, toda la misión en la vida de Google Search es simplificar y afinar los resultados que reciben los usuarios. Por tanto, las acciones tomadas a lo largo de 2020 y encaminadas para 2021 se centran en mejorar la atmósfera de contenido que se encuentra en los resultados de búsqueda.
Esto significa que los estándares de calidad que Google impone a las páginas cada vez serán más exigentes a todos los respectos.
Tecnología e Inteligencia Artificial
Según todos los expertos, si el SEO es el mar de lo desconocido (porque, en efecto, Google sigue sin dar detalles de ninguno de sus parámetros) la IA y los desarrollos tecnológicos son uno de los faros a los que tenemos que mirar.
Google se hace mejor cada vez en captar las intenciones de búsqueda de los usuarios y el contenido que devuelven debe estar al servicio de dicha búsqueda. Optimizar para RankBrain, el algoritmo inteligente de Google, es optimizar un poco a oscuras, porque no tenemos detalles ni confirmaciones.
Pero los expertos coinciden en que la UX debe de ser un factor determinante que no irá sino ganando relevancia en 2021 (ya os contamos hace tiempo que las Core Web Vitals han sido anunciadas como factor de posicionamiento para la próxima primavera).
La Inteligencia Artificial está entre nosotros en forma de algoritmo, y David Hays no se habría imaginado ni en sus mejores sueños los avances en lingüística computacional que vemos ahora.
Uno de los avances más resultones son los softwares de reconocimiento de voz que utilizan, entre otras muchas herramientas, el Asistente de Google, Alexa o Siri. En 2021 vamos a tener que acostumbrarnos a volver a escribir para personas y no para buscadores.
Ya hemos hablado de esto otras veces: conforme avanza la competencia comprensiva de BERT, mejor «leen» los algoritmos, que en algún momento empezarán a reprocharnos que escribamos como máquinas.
La búsqueda por voz nos exigirá más naturalidad al elegir nuestras longtails. Escribimos de una forma diferente a la que hablamos. Un usuario podría escribir en Google «analítica web para qué sirve», pero a Siri preguntarle «¿para qué sirve la analítica web?».
Novedades en Google para tener en cuenta
Google anunció no pocas novedades durante el año que cerramos. Muchas de ellas no entrarán en vigor hasta dentro de unos meses, y otras, que ya están rodando, irán cobrando fuerza e importancia conforme avance el año nuevo.
Entre estas novedades se encuentra, por ejemplo, las ya mencionadas exigencias en la experiencia de usuario. Además de las Core Web Vitals, la usabilidad móvil afectará a las posiciones de búsqueda.
Los featured snippets, o fragmentos destacados, también tendrán un papel importante en el SEO de 2021. Estos snippets no son imprescindibles a la hora de diseñar una estrategia SEO, pero son una herramienta de posicionamiento importante.
En el blog de Onion Studio ya hemos hablado de cómo optimizar el contenido para aumentar las probabilidades de que aparezca como un fragmento destacado en los resultados de búsqueda.
Los fragmentos destacados han demostrado funcionar como una excelente manera de dirigir una substancial cantidad de tráfico hacia un sitio, cuyas opciones de aparecer en el primer resultado aumentan sensiblemente.
Por otra parte, Google Discover parece ser una de las apuestas fuertes en el futuro de la búsqueda por Internet. En artículos próximos hablaremos de cómo funciona este sistema y cómo optimizar contenido para Google Discover.
De momento, lo importante es saber que las búsquedas y los resultados predictivos serán cada vez más exactos. Más de 800 millones de personas son a día de hoy usuarias de Google Discover, una herramienta que recomienda contenido a los usuarios basándose en su actividad.
Contenido de calidad
Ya viene siendo claro desde hace un tiempo: el contenido es el futuro. Conforme avanza la tecnología que reconoce y procesa el lenguaje escrito, más se afina el tiro de las SERP.
Los factores de posicionamiento de Google irán recompensando más y más el contenido bien hecho conforme avance el tiempo.
Por eso, en el corazón de las tendencias SEO para 2021 debería estar la creación de contenido de calidad. Cuidar los datos, la escritura, la relevancia y la actualidad. En una palabra: seguir la guía EAT. Podéis leer todo acerca de EAT en nuestro artículo.
Merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en que nuestro contenido esté on point. Según un informe publicado por SEMRush, a las lecturas que superan las tres mil palabras les va dos y tres veces mejor que a las de cantidades inferiores.
A colación de la sofisticación lingüística de los algoritmos (BERT, en este caso), conviene también tener en mente que las palabras clave relacionadas cobrarán cada vez más importancia, ya que la búsqueda semántica es real y está aquí para quedarse.
Los rastreadores de Google cada vez «entienden» mejor el contexto en el que se enclava una palabra clave, identificando así palabras claves secundarias.
Estas son tan importantes como las keyword primarias, por lo que prestar atención al campo semántico de una palabra clave es tan importante como la palabra clave en sí.
Tendencias SEO para 2021: conclusiones
Parece que los SEOS del mundo se van a centrar en tres aspectos principales de 2021: experiencia de usuario, contenido de calidad, y novedades de Google.
Mantenerse al día con las actualizaciones en algoritmos e Inteligencia Artificial es un reto paradójico: la tecnología se adapta cada vez más a los mecanismos de procesamiento de información humanos, pero a estas alturas de la fiesta nosotros ya nos habíamos adaptado a ella.
Los avances exponenciales requerirán una puesta a punto constante de las habilidades de cada uno, y el secretismo habitual que rodea a todas las tendencias SEO no va a romperse en este año que entra.
Por eso, contar con profesionales que puedan determinar por dónde van los tiros es una de las pocas formas de asegurar efectividad. Para eso y todo lo demás estamos en Onion Studio: tu agencia de marketing digital en Málaga (y en todas partes).